Inbound Recruitment

La forma de buscar empleo ha cambiado, pero la estrategia de las empresas para encontrarlo sigue siendo la misma: publicar ofertas en portales de empleo y rezar para que lleguen buenos candidatos o ir a LinkedIn y contactar en frío a candidatos esperando cerrar una llamada. 

Esto no funciona. 

Los candidatos tienen más poder de decisión que nunca y buscan algo más que un sueldo. Buscan sentirse realizados y ser felices en su trabajo, por ello se informan sobre la empresa antes de inscribirse a una oferta. 

¿Qué es el Inbound Recruiting? 

En una frase, es aplicar los mismos principios que aplicamos en términos de Marketing y Ventas, pero en la atracción de talento

Nuestro cliente o potencial cliente son las personas que queremos atraer para trabajar en nuestra empresa. Nuestro producto es el trabajar en nuestra empresa, y en concreto, la posición que estamos ofreciendo y el proceso de compra es todo el proceso de selección. 

El candidato se ha convertido en el «cliente» de RRHH y nuestro producto frente la competencia, es lo atractiva que resulta nuestra empresa para trabajar allí, es decir, nuestro Employer Branding. 

¿Cómo empezar a aplicar Inbound Recruiting? 

Nuestro objetivo es conseguir clientes (candidatos), que quieran o deseen nuestro producto (trabajar en nuestra empresa), y que una vez lo compren estén satisfechos y repitan (que se queden en nuestra empresa felices). 

Hoy te vamos a explicar los 6 primeros pasos para aplicar Inbound Recruiting:

  • Definir tu candidate persona: tienes que tener claro quién y cómo es la persona que quieres que te «compre» o atraer a tus ofertas de empleo: porque esta persona quiere cambiar de empleo, que es lo que más valora de tu empresa, de su puesto de trabajo, de sus compañeros… De esta manera sabremos que le tenemos que explicar y poner en valor todo lo bueno que tiene nuestra empresa para esta persona. 
  • Página de empleo: Una vez sabemos que valoran las personas que queremos atraer, tenemos que crear contenido para poder explicar cuáles son los beneficios de trabajar con nosotros, nuestros valores, nuestro propósito de empresa, cómo es el día a día y cómo se trabaja, historias de empleados, todo acompañado de vídeos, fotos y todo lo que ayude a la persona que está analizando nuestra empresa para venir a trabajar, para que se imagine trabajando allí y desee trabajar en nuestra empresa. 
  • Ofertas de empleo: las ofertas de empleo son las páginas donde vendes tu producto. Por lo que, teniendo en mente el candidate persona que queremos atraer, escribe la oferta para que sea relevante para él, y no expliques solo lo que va a hacer y los requisitos; empieza vendiéndole todos los beneficios de esa posición y de tu empresa. El porqué debe trabajar contigo. 
  • Redes Sociales: una vez tenemos nuestra página de empleo y las ofertas, con contenido en vídeo, e historias que contar, el objetivo es darlo a conocer al máximo en los canales que nuestro potencial candidato se encuentra. Una de las vías de llegar a él es mediante las redes sociales. Comparte este contenido en tus redes sociales y pide a tus empleados que lo compartan, etc. 
  • Comunidad de Talento: En muchas ocasiones el proceso de selección finaliza con la contratación de una única persona, pero el resto todavía están en tu base de datos. Cuando abras una nueva posición, lo primero que deberías hacer es buscar en tu base de datos y enviar un correo electrónico TOP a los candidatos que coincidan con tus criterios invitándolos a inscribirse o recomendar a alguien.
  • Embajadores de marca: Lo mejor para promocionar cualquier servicio es el boca a boca de sus usuarios. Tus empleados son los embajadores de tu marca y los que mejor conocen la cultura de tu empresa. Además, las personas confían más en lo que les diga un empleado que la dirección o RRHH. Si conseguimos esto, conseguiremos lo más importante: que la rueda del Inbound Recruiting siga girando.

Entonces, ¿estás listo para cambiar tu forma de reclutar y adaptarte a esta nueva realidad? 

Ahora ya no hay excusa, empieza a aplicar Inbound Recruiting para mejorar tu estrategia de reclutamiento. 

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!