¡Comparte en redes sociales!

5 pasos para encontrar trabajo después de los 45

Hace ya algún tiempo compartimos en nuestro blog un artículo sobre el Talento Intergeneracional. Aunque la experiencia es un grado, estar en desempleo parece que se convierte en una dificultad mayor si se llega a una determinada edad.

La inserción laboral de este colectivo plantea una paradoja no exenta de polémica: se buscan profesionales expertos y cualificados, pero parece que algo se opone al profesional “demasiado senior”. La edad sigue suponiendo un inconveniente para acceder al mercado de trabajo, estudios recientes reflejan que un 40,6 % del total de los desempleados y más de un 80 % de los parados de larga duración tiene más de 45 años.

  • ¿Qué camino se debe seguir?
  • ¿Cuáles son las necesidades?
  • ¿Por dónde comenzar la búsqueda de empleo?

1. Apuesta por el reciclaje profesional

No dejes que pasen los meses sin realizar cursos o recibir formación en aquellas áreas que más te interesen y que puedan ser útiles para encontrar un empleo. Una actualización de conocimientos te servirá para potenciar tu perfil y conseguir que tu experiencia se convierta en un valor añadido.

El sector tecnológico es una de las áreas clave en el mercado de trabajo. La inserción laboral de profesionales TIC alcanza el 73,91%, siendo los puestos más demandados los relacionados con el área de Big Data, Ciberseguridad, Cloud Computing, Blockchain e Inteligencia Artificial.

El informe de Tech cities 2021 realizado por Experis (Manpower Group) sobre empleos TIC, empleabilidad, talento y digitalización como herramienta competitiva, nos muestra el mapa del talento tech, permitiendo realizar un análisis sobre la incorporación de estos perfiles en las compañías, oportunidades de contratación y necesidades de formación actual.

2. Las nuevas tecnologías son esenciales

Estamos ya en un nuevo contexto laboral donde las empresas, conviven con la robótica y la digitalización para poder diferenciarse y ser competitivas. 

La automatización, la inteligencia artificial y la aparición de “bots” está teniendo su impacto en el panorama laboral, interviniendo en su productividad, tiempo y coste.

La tecnología influye en nuestro entorno de trabajo y en nuestra vida cotidiana. Uno de los grandes cambios que han generado las nuevas tecnologías es la importancia de crear un CV digital, o digitalizar el currículum tradicional.

Las tecnología permite acceder a plataformas y sitios online donde diseñar un CV digital. 

3. RRSS & Networking

LinkedIn, Twitter son redes profesionales /sociales, que nos conectan, ambas constituyen una gran oportunidad para ampliar nuestra red de contactos y acceder a ofertas de trabajo. Afianzar nuestra red nos puede ayudar a estar más cerca de los objetivos profesionales a los que nos queremos dirigir.

Es importante dar visibilidad a nuestra marca personal compartiendo proyectos, conocimientos y experiencia con otros profesionales/usuarios.

4. Lee, infórmate y mantente al día

Estar al corriente de las últimas noticias nos permitirá tener una visión más amplia de cómo está el mundo laboral y las áreas más demandadas actualmente, mejorando la capacidad de expresión y comunicación, aspectos muy útiles a la hora de acudir a una entrevista de trabajo.

5. Acude a organismos especializados en búsqueda de empleo, haz seguimiento de tus procesos

Si te sientes perdido/a o desorientado/a, no olvides que no estás solo/a en tu búsqueda de trabajo. Existen entidades como las Fundaciones o Empresas de Recolocación de Personal que te pueden ayudar a trazar un itinerario laboral, a valorar tus cualidades y a encontrar un empleo adecuado a tus necesidades y expectativas.

El llamado ‘Talento Silver’ aporta coherencia a la hora de tomar decisiones críticas en las organizaciones, no solo por su experiencia profesional, sino por la sabiduría que aportan los años, permitiendo manejar situaciones complejas y adaptarse de forma más flexible para encontrar soluciones en entornos de dificultad.

La maestría que dan los años ayuda a desarrollar una mayor capacidad analítica, pensamiento crítico, facilidad de adaptación al cambio, agilidad en la toma de decisiones, resolución de problemas con perspectiva, serenidad y templanza.

En definitiva, experiencia, conocimiento y actitud convierten a los profesionales sénior en los mejores aliados de las empresas”.

El Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral tiene como objetivo una formación teórico-práctica de nuestro alumnado, configurado con una estructura innovadora y recién actualizada para que adquieras las competencias necesarias que te ayuden a destacar como profesional.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario