Futuro educativo del aprendizaje
Nos encontramos en la era digital en constante evolución. Esto significa que, si deseamos mantenernos al día con las nuevas tecnologías, es necesario estar en constante aprendizaje. También es crucial tener un espíritu inquieto y curioso, independientemente de nuestra edad, para seguir aprendiendo.
La tecnología ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y, por supuesto, aprendemos. En este post, queremos abrir una pequeña ventana a cómo las nuevas tecnologías están allanando el camino hacia un futuro educativo transformador.
Qué puntos caben destacar en este aspecto:
Tecnologías emergentes que transforman la educación
Estamos en un momento vertiginoso de tecnologías que ya llevan tiempo desarrollándose, pero ahora alcanzan su máximo esplendor e impacto alguna de estas tecnologías sin lugar a duda está revolucionando el panorama “educativo”.
- Aprendizaje basado en “inteligencia artificial”: cómo los sistemas de IA pueden personalizar la experiencia de aprendizaje según las necesidades de cada estudiante.
- “Realidad virtual y aumentada” “Metaverso”: cómo estas tecnologías pueden sumergir a los alumnos en experiencias educativas inmersivas y mejorar la comprensión de conceptos abstractos, incluso puedes de una manera muy experiencial aprender un trabajo manual, desde tu PC, Móvil o gafas virtuales, porque la realidad virtual a través de avatares, videos 360 te muestran cómo hacer un trabajo en una línea de fábrica, o por ejemplo si eres responsable de una producción o mecánico de aviones, etc. Desde la realidad virtual puedes formarte de una manera inmersiva, fácil y con un acceso cómo.
- Democratización de la educación con las plataformas On line Estamos viviendo también una explosión de Plataformas de educación on line: con amplitud de oferta de cursos, estas plataformas de aprendizaje están democratizando la educación y permitiendo el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo.
Esto no sólo implica que los alumnos conozcan las nuevas tecnologías, sino que las escuelas, entornos formativos adapten sus procesos y formatos a estas tecnologías emergentes, que han venido para quedarse.
La personalización en el aprendizaje
La tecnología y el uso de plataformas «on line» nos permite adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante. La personalización es la clave para mejorar el rendimiento académico y adaptarse a las necesidades de cada uno, porque no todos aprendemos al mismo ritmo ni tenemos los mismos intereses, por lo que el hecho de poder “personalizar” y adaptar a cada estudiante optimiza el aprendizaje y por consecuencia el rendimiento.
Rompiendo barreras geográficas y culturales
La tecnología ha acortado las distancias y derribado las barreras que limitaban la educación en todos los aspectos
Ahora, estudiantes de diferentes partes del mundo y diferentes culturas, edades, etc. pueden conectarse, colaborar y aprender juntos con intereses formativos comunes, un ejemplo claro es el propio EIP International Business School, donde se integran todos estos aspectos en su plataforma y comunidad formativa que promueve una mentalidad global
El rol del educador en un futuro tecnológico
El papel de los educadores en este nuevo paradigma educativo.
Los profesores deben virar hacia un rol más de facilitadores y guías del aprendizaje, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo, en lugar de simplemente impartir conocimientos teóricos y ya, Tanto educadores como alumnos debemos adaptarnos a este nuevo escenario tecnológico.
Pros y Contras de esta revolución tecnológica
Consideraciones éticas:
No se puede ignorar que este escenario convive con Pros y Contras y consideraciones éticas que se deberán abordar en función del avance de estas.
La integración de la tecnología en la educación también plantea desafíos y dilemas éticos. como la privacidad de los datos del estudiante, de las entidades, la equidad en el acceso a la tecnología y la necesidad de enseñar habilidades digitales responsables, esto es responsabilidad de todos aprender a convivir con estas nuevas realidades tecnológicas
Hacia un futuro educativo transformador:
Importancia de una integración cuidadosa y adaptada de la tecnología en las aulas y cómo la colaboración entre educadores, instituciones y expertos en tecnología es necesaria para la contribución exitosa en este entorno, ninguno de estos actores debería ir por libre, sino entre todos construir lo que consideramos un enriquecimiento de las nuevas tecnologías sin dejar que sean ni intrusivas ni que lleven las riendas de nuestros aprendizajes.
Debemos abordar estos desde todos los ámbitos viendo, viendo el potencial formativo de las nuevas tecnologías, pero minimizando los impactos negativos y trabajando para preparar a las nuevas generaciones a enfrentarse a estos nuevos desafíos.
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en ámbito de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.