¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

Recibes una llamada y alguien te dice: ”Buenos días, soy del departamento de RRHH de la empresa “talcual”, el motivo de mi llamada es porque tu currículum vitae nos ha parecido muy interesante y nos gustaría poder conocerte un poco más».

¿Podríamos tener una entrevista el próximo martes? “. Cuando cuelgas, piensas en la magnífica oportunidad que se presenta para conseguir ese puesto que tanto deseas. 

Puntos que debes tener en cuenta

Ahora llega el momento de prepararte y no dejar en manos de la suerte, ni de los nervios, una ocasión tan importante.

Actualmente, los modelos más usados por las empresas a la hora de realizar una entrevista son presencial o videollamada. Para ambas hay unos puntos que no debes descuidar:

  • Puntualidad: No hagas esperar, llega al menos 10 minutos antes de la hora señalada, en caso de ser online conéctate con ese margen.
  • Imagen: Cuídala, piensa que es lo primero que verán de ti ya sea en persona o a través del monitor. No uses complementos o colores que distraigan, usa un estilismo sencillo.
  • Personaliza: Saluda al entrevistador por su nombre, cuida ese detalle.
  • El móvil: Apagado o en silencio.
  • Tus manos: No hagas movimientos bruscos, no juegues con el bolígrafo o con tu pelo. Trata de mantenerlas a la vista, sobre tus piernas
  • Repasa tu cv: Si te han llamado es porque les ha parecido interesante, pero no obstante retócalo un poco, destaca aquellas habilidades y funciones que más encajen con la oferta a la que postulas. No olvides llevarlo impreso o en un pendrive.
  • Prepara la entrevista: Los nervios pueden jugarte una mala pasada y hacer que tus respuestas transmitan inseguridad o falta de credibilidad.

Como Hacer Una Buena Entrevista De Trabajo

Preguntas más comunes

Haz una relación de posibles preguntas y entrena en casa. Algunas de las más comunes:

Háblame de ti

No caigas en el error de volver a contar tu cv, eso ya lo han podido leer. Prepara un discurso breve, pero que diga mucho de ti. Puedes basarte en una escala temporal:

  • Presente: cuenta dónde estás actualmente.
  • Pasado: Destaca algo de tu vida profesional o académica de lo que te sientas orgulloso.
  • Futuro: Aprovecha y habla sobre a dónde quieres llegar, cuáles son tus objetivos profesionales y como se ajusta a lo que la empresa necesita.

Recuerda no salirte del tema, debes hablar siempre pensando en la posición a la que te presentas.

Ejemplo: En estos momentos estoy trabajando en selección, llevo 5 años, mi rol es evaluar los perfiles y realizar la primera entrevista. Hace poco participé en un proceso muy complicado, era un perfil de IT que llevábamos tratando de cubrir por 3 meses, al final conseguí encontrar el candidato adecuado ¡fue todo un reto!

En mi formación me centré mucho en la parte laboral, me apasionaba, de hecho, conseguí un reconocimiento al mejor expediente académico. Tengo claro que mi futuro es trabajar en un departamento de RRHH como el de su empresa, que me permita desarrollar todas mis habilidades tanto en el ámbito de la selección como en la gestión de la documentación, altas y bajas.

Dime algunas de tus cualidades y defectos

Ojo a esta pregunta, una de las más repetidas y casi de las más difíciles de contestar si no te las has preparado previamente.

  • Cualidades: busca entre tus virtudes un par de ellas que se adecuen al puesto a cubrir. No sólo te quedes en “soy una persona muy creativa” ten preparado algún ejemplo que acompañe a esa afirmación.
  • Defectos: todos tenemos algo que mejorar, y dar una respuesta firme a esta pregunta por un lado hace ver que conocemos nuestros puntos “débiles” y por otro, aquí lo que debemos preparar, cómo estamos trabajando en mejorarlo.

Ejemplo: Soy una persona muy volcada al detalle lo que hace que a veces tarde un poco más en terminar alguna tarea. Estoy trabajando de manera continua en encontrar el equilibrio entre esa perfección que me gusta y garantizar los tiempos.

  • Cuida tu presencia on-line: te animo a que cuides lo que Google dice de ti, los reclutadores cada vez con más frecuencia consultan más la huella que dejamos on-line. Además, internet es una excelente plataforma para encontrar oportunidades laborales, así que aprovéchalas.
  • Da respuestas sencillas: no creas que por complicar tu discurso resultarás más atractivo.
  • Sé honesto: piensa que al final todo se puede saber, mentir sobre tu cv puede hacer que pierdas una excelente oportunidad.

Y por supuesto muestra interés y despídete agradeciendo que te hayan llamado para la entrevista. Si es presencial respeta el espacio de tu entrevistador, deja que sea él quién decida cómo os saludáis, dando la mano, chocando codos o un simple saludo. Esto ya lo habrás visto en la bienvenida, así que solo debes repetir.

Como ves, la preparación y el cuidado de los detalles pueden marcar la diferencia.

Una de las tareas de las que se encarga el Departamento de Recursos Humanos es de la realización de entrevistas con la finalidad de atraer y retener talento. ¿Estás interesado en formarte en este ámbito? Hazlo con el Máster en Recursos Humanos: Dirección de personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral en EIP.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!