Evaluación de Riesgos Psicosociales y procedimiento sancionador de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Con Registro de Salida a fecha 14 de abril de 2021, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social publica el Criterio técnico 104/2021, sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales.

Este documento viene a adaptar los “Principios de actuación para los inspectores de trabajo con respecto a la diversidad, en particular con respecto a la edad, el género y otras características demográficas” y la “Guía para valorar la calidad de las evaluaciones de riesgo y gestión de la prevención con respecto a la prevención de riesgos psicosociales”, documentos del Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo (SLIC).

El presente Criterio, mantiene la vigencia del Criterio Técnico 69/2009 sobre Acoso y Violencia en el Trabajo. La trascendencia de los factores psicosociales para la salud de los y las trabajadores/as se ha ido reconociendo cada vez de forma más amplia.

Los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual y la exposición de los riesgos psicosociales se han hecho más frecuente e intensa, haciendo necesaria, su identificación, evaluación y control con el fin de evitar sus riesgos asociados para la salud y seguridad en el trabajo.

Factores psicosociales

Se consideran factores psicosociales como las condiciones del trabajo (Art.4.7.d LPRL) o características del mismo relacionadas “con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud (Física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo (INSST NTP 443, 1997).

Clasificación de factores de Riesgo Psicosocial

 La comunidad científica y técnica no utiliza una única clasificación de los factores de riesgos psicosocial. A modo de ejemplo, el consorcio Psychosocial Risk Management-Excellence Framework (PRIMA-EF) propone un modelo de clasificación, así como un Modelo marco para la gestión de riesgo psicosocial a nivel de empresa.

Clasificación De Factores De Riesgo Psicosocial

Medidas preventivas

 Este criterio técnico propone que todos los factores de riesgos psicosocial que se hayan identificado y evaluado, han de ir acompañados de medidas preventivas para afrontarlos dentro de la planificación general de actuaciones preventivas del mismo modo que se hace respecto a los demás riesgos laborales.

Estas medidas se clasifican en:

  • Medidas organizativas o primarias: Dirigidas al origen del problema para tratar de eliminarlo.
  • Medidas de afrontamiento o secundarias: Dirigidas a que el trabajador pueda adquirir prácticas o conocimientos suficientes para afrontar los factores de riesgos psicosocial a los que está expuesto.
  • Medidas de rehabilitación o terciarias: Dirigidas a la rehabilitación y recuperación de los trabajadores que hayan sufrido daños en la salud derivados de la exposición a riesgos psicosociales.

La evaluación de riesgos psicosociales puede poner de manifiesto la existencia de condiciones discriminatorias para ciertos colectivos de trabajadores.

Las actuaciones de la ITSS sobre la gestión de riesgos psicosociales puede tener su origen  en las siguientes circunstancias entre otras:

  1. Campañas de prevención de riesgos psicosociales.
  2. Denuncia específica de falta de prevención y otras circunstancias.
  3. Iniciativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Medidas que derivan de actuaciones inspectoras

Como criterio orientativo general, se puede entender que el incumplimiento absoluto de todas las obligaciones de gestión de los riesgos psicosociales puede dar lugar al inicio del procedimiento sancionador, mientras que el incumplimiento parcial de las obligaciones, puede dar lugar al requerimiento para la adopción de medidas correctoras en un plazo concreto.

El incumplimiento de la citada normativa dará lugar a sanciones de Inspección de Trabajo, con multas que podrán alcanzar en los casos más graves los 800.000 €

La Escuela de la Inspección de Trabajo y S.S., desarrolló el día 28 de abril una JORNADA divulgativa con ocasión del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Jornada ha tenido por objeto la presentación del Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Riesgos Psicosociales y puedes profundizar en el contenido en el siguiente enlace:

Si estás interesado en formarte en este ámbito, el Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral te capacitará para asumir todas las funciones y responsabilidades propias de la dirección de un departamento de Recursos Humanos, con especial foco en dos grandes áreas: la Administración Laboral y la Gestión del Talento.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!