¡Comparte en redes sociales!

8 pasos para descargar copia de tus contratos de trabajo

En talleres de Empleo te recomendarán, sin lugar a dudas, que tengas una carpeta en la que aúnes toda la documentación relacionada con tus contratos de trabajo, nóminas y cualquier comunicación oficial que mantengas con la empresa. Esto te facilitará futuras gestiones, permitiéndote actuar de forma ágil ante ofertas de empleo en las que tengas interés.

Cuando quieres aplicar a una oferta de empleo, es frecuente que acompañes tu curriculum de documentación complementaria que da prueba fehaciente de la información que detallas en el CV, entre la documentación que se envía suele estar:

  • Carta de presentación
  • Carta de recomendación
  • Titulación oficial requerida en la oferta de empleo
  • Formación complementaria como cursos de especialización
  • Informe de vida laboral con la que acreditar el tiempo de experiencia
  • Contratos de trabajo

Muchas personas creen que presentando la vida laboral ya queda acreditada la experiencia profesional, sin embargo, la persona que recluta no tiene la información que necesita únicamente con la vida laboral, ya que en ese documento lo que se puede consultar es la empresa para la que ha trabajado, el grupo de cotización y los días en los que ha estado de alta en la empresa. Esta información no es indicativa del puesto que se ocupa, detalle que sí se encuentra en el contrato, donde además se puede ampliar la información indicando funciones.

Cuando una oferta de empleo requiere experiencia profesional, es muy interesante que se le facilite al reclutador/a copia del contrato de trabajo en el que se detalla el puesto ocupado, pero ocurre que en ocasiones no hemos guardado convenientemente la copia del contrato y no lo encontramos cuando necesitamos.

Pues bien, hay una solución rápida y sencilla de obtener copia de tus contratos sin tener que recurrir a solicitarlo a tu antigua empresa, toma nota, pues esta información te puede ser muy útil.

Antes de comenzar ten en cuenta un par de aspectos:

  • Necesitarás firma digital o clave permanente
  • Además, te vendrá muy bien tener descargado tu informe de vida laboral, pues tendrás la información detallada de las fechas en las que te interese hacer la consulta.

Ahora sí, ¡comenzamos!

Imagen1
Imagen2
  • Ahora pulsa sobre “Personas”:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo.html

Imagen3
  • Debes dirigirte a la caja de “contratos”:

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/contratos.html

Imagen4
  • Ya casi lo tienes, pulsa ahora sobre “Consulta de datos de contratos de un trabajador”

https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/contratos/consulta-datos-contratos.html

Imagen5
  • Debes dirigirte a “Acceso a la aplicación”

Lo que te pedirá que accedas identificándote, lo podrás hacer mediante Clave Permanente o mediante Firma electrónica o DNI Electrónico.

Imagen6
  • Cumplimenta el formulario con los datos requeridos
Imagen7
  • ¡Descarga tu copia del contrato!

OJO!

Una vez te aparezca la relación de contratos que tienes en tu historial, debes pulsar sobre “Id. Comunicación” para descargar el contrato, hasta que no pulsas ahí no se descarga la copia del contrato, por lo que asegúrate de no cerrar la página hasta haber descargado la copia de tu contrato.

Esta información te puede ser muy útil cuando tengas la urgencia de presentar tu expediente laboral en una oferta de empleo en la que tengas que acreditar tu experiencia laboral.

¡Te deseamos muy buena suerte!

Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en el maravilloso mundo de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.

Avatar Of Néstor Cruz Del Rosario

Asesor laboral en Gabinete de Asesoramiento Internacional Asinte

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment