¡Comparte en redes sociales!

Reactor de fusión nuclear

Recrean un Sol artificial en la Tierra

En artículos anteriores ya se ha hablado en nuestro Blog sobre Energías Renovables sobre la energía nuclear y los reactores “verdes”, hablando sobre la diferencia entre la fusión y la fisión nuclear y comentando sus ventajas y desventajas.

En el artículo de hoy vamos a centrarnos sobre un tema que hasta hace unos días era ciencia ficción, pero se ha hecho realidad. Hablamos de la creación de un “sol artificial”

En el cine hay varias películas en las que un científico intenta crear una fuente de energía ilimitada para la humanidad, pero todo acaba saliendo mal. 

En el caso de “Spiderman 2” (Sam Raimi, 2004) el villano de la cinta, el doctor Octopus, consigue recrear el poder del sol en su laboratorio creando un reactor nuclear, lo que acaba convirtiéndose en una grave amenaza para toda la ciudad de Nueva York y para los Estados Unidos. 

Caso real

En este caso la realidad ha superado a la ficción.

Hace unos días, China ha reportado que se ha llevado a cabo un ensayo exitoso recreando lo que han denominado como un “sol artificial”. Este término no es sino un reactor nuclear con una capacidad enorme capaz de generar energía ilimitada, igual que ocurre en la superficie del astro solar.

En este caso concreto se ha logrado obtener hasta cinco veces la temperatura del Sol durante un tiempo total de 17 minutos. Es decir, más de mil segundos a una temperatura de 70 millones de grados centígrados.

Reactor De Fusion Nuclear

Fotografía: Sol artificial (Reactor HL-2M Tokamak)

Finalidad de este proyecto

La finalidad de este proyecto es obtener una manera de producir energía limpia e ilimitada reproduciendo las reacciones de fisión nuclear que tienen lugar de forma natural dentro de las estrellas, lo cual ocasionaría una revolución en el paradigma del sector energético.

Este proyecto ha contado con una inversión cercana al billón de dólares y acaba de comenzar, se espera que las diferentes pruebas de fusión se prolonguen hasta julio de 2022.

Energía nuclear “mas arriesgada” y con más ventajas

Este tipo de energía nuclear es “más arriesgada” que las Energías Renovables convencionales, pero podría considerarse dentro de este tipo de energías, ya que las materias primas (hidrógeno, principalmente) se renuevan de forma constante y se encuentran en abundancia en la naturaleza, además de tener la importante ventaja de que no generan residuos nucleares, como sí ocurre con los procesos tradicionales de fisión nuclear. 

Según una estimación, para la vida media de un ser humano de ochenta años, bastarían menos de 100 gramos de hidrógeno para producir la energía suficiente para cubrir sus necesidades energéticas durante toda su vida. Un valor despreciable en comparación con la cantidad de toneladas de gas natural, carbón, petróleo y demás combustibles tradicionales que son necesarios para producir energía por métodos tradicionales. En el caso de las Energías Renovables también hacen falta cantidades relativamente grandes en comparación con el Hidrógeno, pero la materia prima se renueva constantemente y no genera residuos; es decir, tiene muchas más ventajas que inconvenientes.

En la fusión nuclear no se separan los núcleos atómicos, sino que de dos átomos distintos se obtiene un átomo “nuevo”, obteniéndose una relativamente importante cantidad de energía (teniendo en cuenta que es para un átomo y la materia está constituida por millones de átomos) que es potencialmente aprovechable para producir energía eléctrica.

En Europa, principalmente en Francia (el país con más centrales nucleares en uso en el continente), ya existen planes para iniciar proyectos de investigación similares que permitan obtener energía de manera limpia y renovable. En Reino Unido existe el “Proyecto STEP” (Spherical Tokamak for Energy Production), que pretende suministrar energía a todos los hogares británicos para el año 2040.

Avatar Of Pedro Manuel Ferrero Bautista

Docente del Área de Energías Renovables en EIP - Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Eerr

Leave a Comment