facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Álvaro Rebé Sanz | 21 septiembre, 2021

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la hoja de ruta elaborada por el gobierno para aprovechar las inversiones que la Unión Europea ha dispuesto para acelerar la recuperación económica y social tras la crisis del COVID-19. Aunque esta crisis ha marcado un punto de inflexión, la Unión Europea pretende lograr incrementar la capacidad de crecimiento a medio y largo plazo de todos los estados miembros.

Este plan está enmarcado dentro de los planes nacionales que han elaborado los estados miembros de la Unión para acogerse al Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU.

Los fondos se articularán en torno a 4 ejes transversales, a través de los cuales, se distribuyen en España los fondos europeos: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género, se proyectan en 10 políticas palanca que a su vez, recogen los 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país.

Un dato destacado en el ámbito de la eficiencia energética es que el 39,7% de las ayudas se enfocan en la denominada transformación verde; Reorientar el modelo productivo impulsando la descarbonización, la eficiencia energética, las energías renovables, etc… Ofreciendo un gran nicho de mercado a los técnicos especialistas en eficiencia energética.

Actualmente dentro de la convocatoria de fondos, en el apartado de movilidad y energías renovables, están disponibles varias ayudas, como se ve en la siguiente ilustración.

Algunas de las más interesantes para los técnicos especializados en eficiencia energética pueden ser:

  • Rehabilitación energética de edificios. Programa PREE 5000
  • Proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. Programa DUS 5000

Sin querer profundizar demasiado en los aspectos más técnicos de cada uno de los programas, a continuación, se presentan los aspectos más relevantes de estos dos planes, así como las actuaciones subvencionables más atractivas para los técnicos especialistas en eficiencia energética.

PROGRAMA PREE 5000. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

PREE 5000

El objetivo del PREE 5000, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación en los municipios de reto demográfico en nuestro país, en concreto este plan está enfocado a edificios construidos antes de 2007.

Las actuaciones subvencionables corresponden a tres tipologías:

  1. Mejora de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, como: 
  • Sustitución energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de generación no incluidos anteriormente, como la bomba de calor.
  • Mejora de la eficiencia energética de subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  1. Mejora de las instalaciones de iluminación.

Para poder acogerse al programa, las actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable y alcanzar un salto de una letra en las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida, mediante el certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.

La cuantía de las ayudas base contempladas en el Programa PREE 5000 para actuaciones en edificios completos, será para la tipología de mejora de la envolvente del 50%, actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40% y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación la ayuda será del 20%.

Programa PREE 5000
Tipologías de actuaciónEdificios completosViviendas o locales individuales dentro de edificios
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.50%40%
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.40%30%
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.20%20%
Se pueden incrementar dichas ayudas base en, hasta un 15% si cumple el criterio social, hasta un 15% si la actuación alcanza la clase energética A y hasta un 25% si se cumple el criterio de actuación integrada.

PROGRAMA DUS 5000. AYUDAS PARA INVERSIONES A PROYECTOS SINGULARES LOCALES DE ENERGÍA LIMPIA EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO.


Al igual que el plan PREE 5000, el objetivo del PROGRAMA DUS 5000 es dar un impulso al Desarrollo Urbano Sostenible, en los municipios de reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia. El programa se vertebra en distintas tipologías de inversión para ejecutar «proyectos singulares locales de energía limpia».


 Todas estas actuaciones que conforman los proyectos singulares de energía limpia se integran en estas cinco medidas, que se describen de forma más detallada en el anexo técnico del real decreto:


MEDIDA 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
Esta medida contempla actuaciones en mejora de la envolvente térmica de los edificios; la sustitución y renovación de las instalaciones de iluminación interior; y la mejora energética de instalaciones de calefacción, climatización, ventilación y producción de agua caliente sanitaria de los edificios y dependencias existentes.


MEDIDA 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
Las actuaciones contempladas bajo esta medida están alineadas con el marco normativo europeo y nacional de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. Incluyendo instalación fotovoltaica para autoconsumo, instalación eólica para autoconsumo, instalación hidroeléctrica para autoconsumo con almacenamiento y adicionalmente la incorporación de almacenamiento al proyecto de instalación de energía renovable para autoconsumo.


MEDIDA 3: Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
Las tecnologías renovables que se contemplan para el presente bloque de actuaciones son Solar térmica, Geotermia, Energía ambiente (aerotermia e hidrotermia) y Biomasa.


MEDIDA 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
Las actuaciones enmarcadas en esta medida persiguen la actualización de los municipios mediante la utilización de tecnologías de la información, renovación de las instalaciones de alumbrado exterior existentes, sus instalaciones de iluminación ornamental y las redes semafóricas bajo criterios de ahorro y eficiencia energética, lo que permitirá reducir de forma significativa su consumo de energía eléctrica
Todas las renovaciones de alumbrado público subvencionadas deberán reducir la contaminación lumínica del entorno respecto del alumbrado sustituido.


MEDIDA 5: Movilidad Sostenible.
Se incluirá en esta medida la implantación de actuaciones en movilidad sostenible como son promover la penetración de vehículos propulsados con energías alternativas a través de la implantación de puntos de recarga en vía pública, aparcamientos públicos y para flotas de servicios públicos.

La cuantía de la ayuda base contemplada para todas las actuaciones y todas las Comunidades Autónomas es del 85% de la inversión subvencionable del proyecto.  

 
Este porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100% de la inversión subvencionable en el caso de que los proyectos tengan la consideración de «proyectos integrales», para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones o combinar varias actuaciones en un mismo proyecto.

Etiquetas: dus 5000, nextgenerationEU, plan de recuperación energía, pree 5000

Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

* Campos obligatorios
Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es