facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Justificación del nuevo CTE HE 2019: Transmitancia térmica de la envolvente térmica

Álvaro Rebé Sanz | 3 marzo, 2021

Desde el 28/12/2019 está en vigor el Real Decreto 732 2019 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Tras un periodo de aplicación voluntaria finalizado el pasado 24/09/2020 todas las obras nuevas e intervenciones en edificios existentes para los que se soliciten licencia deben cumplir con los requisitos impuestos en este documento.

Aunque ha pasado ya un tiempo desde la aparición de este nuevo Código Técnico, aún existen dudas sobre cómo justificarlo, cuales son sus nuevos indicadores, los valores límites impuestos… pero sobre todo se aprecia un desconocimiento sobre por qué se han implementado los cambios y cómo deben cambiar los edificios para cumplir con estos nuevos parámetros de diseño.

La Directiva 2010 31 /UE relativa a eficiencia energética de los edificios, sobre la que se realiza esta nueva revisión del Documento Básico DB HE “Ahorro de Energía”, establece una definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) o Nearly Zero Building Energy (nZEB):

«Edificios que tienen una eficiencia energética muy alta, donde la cantidad de energía requerida es cercana a cero y debe cubrirse en gran medida con fuentes de energía renovable , incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno«.

Según el CTE 2019 todos los edificios nuevos deben cumplir la condición de ser ECCN. Esto deja en evidencia que el código técnico ha cambiado hacia unas condiciones más exigentes que las que estábamos acostumbrados y debemos entenderlas para poder adaptarnos a ellas lo mejor posible.

A lo largo de esta serie de artículos en el blog vamos a ver con profundidad todos los aspectos relacionados con el nuevo CTE 2019, obteniendo una guía muy completa sobre todos los indicadores y demás justificaciones de esta nueva versión.

Motivos para la actualización

Como se ha comentado al inicio, el CTE es una trasposición de la normativa Europea 2010 31 /UE, que entre otras cosas establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente para adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción. 

La Unión Europea está inmersa en la estrategia a largo plazo para 2050 establece una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), estableciendo el sector de la construcción como uno de los puntos de mejora.

Introducción al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Ahorro de Energía

Una vez centrado un poco el contexto en el que nos encontramos, vamos a pasar a realizar una primera aproximación al CTE DB HE 2019, que nos sirva de repaso a los que llevamos un tiempo trabajando con este documento y de primera toma de contacto para los que se inicien en este campo.

Aunque en este tema nos vamos a centrar en el nuevo CTE DB HE 2019, es necesario compararlo con el anterior CTE DB HE 2013, para ver cómo ha evolucionado y hacia donde está marcando el camino.

Fuente: Conceptos básicos sobre la modificación del Código Técnico de la Edificación

Como principales novedades podemos destacar:

  • Se actualiza la definición del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo mediante el ajuste de los valores de estas exigencias.
  • La anterior limitación de las necesidades energéticas se sustituye por una combinación de una limitación del Consumo de Energía Primaria Total y unas condiciones de calidad mínima energética de los cerramientos y del diseño arquitectónico.
  • Se potencia el uso de energía renovable reduciendo el valor límite del Consumo de Energía Primaria no Renovable existente previamente.
  • Se potencia el uso de renovables generadas en el edificio o su entorno cercano; aumentando la contribución de energía renovable mínima obligatoria para producir agua caliente sanitaria, permitiendo, además, el uso de cualquier tecnología sin dar prioridad a ninguna en concreto.
  • Se potencia la generación de energía eléctrica en los edificios; extendiendo la obligación a un mayor número de ellos, permitiendo, como en el caso anterior, el uso de cualquiera de las tecnologías disponibles.

¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?

Para la reglamentación española, edificio de consumo de energía casi nulo, aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción

En el nuevo DB HE se define el ECCN como aquel edificio nuevo o existente que cumple los valores límite de consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren) y consumo de energía primaria total (Cep,tot) para edificio nuevo. 

Es decir, todos los edificios nuevos que se construyan de acuerdo con el DB HE 2019 serán ECCN y también lo serán los edificios existentes que cumplan los niveles de edificios nuevos en los indicadores de consumo de energía primaria. 

Transmitancia termica de la envolvente térmica

¿Qué herramientas tengo a mi disposición para justificar el CTE DB HE 2019?

Aunque este punto no es exclusivo del CTE DB HE2019, para la justificación reglamentaria del CTE podemos emplear distintos software. Un error habitual es pensar que únicamente es posible su justificación mediante la herramienta proporciona por el ministerio, la HULC (Herramienta Unificada Lider-Calener). En realidad podemos utilizar cualquier herramienta que sigua el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.

Entre las disponibles tenemos la propia HULC, otras herramientas catalogadas como documentos reconocidos como Cypetherm HE Plus, SG-Save o Ce3X y herramientas con un procedimiento de cálculo valido como TeKton3D.

Además de estas herramientas justificativas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al  Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC), han puesto a disposición de los usuarios dos herramientas, que aun sin carácter reglamentario son útiles para facilitar la justificación del CTE DB HE 2019, apartado HE0 y HE1; VisorEPBD y Envolvente CTE.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

* Campos obligatorios
Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es