Desde el 28/12/2019 está en vigor el Real Decreto 732 2019 de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. Tras un periodo de aplicación voluntaria finalizado el pasado 24/09/2020 todas las obras nuevas e intervenciones en edificios existentes para los que se soliciten licencia deben cumplir con los requisitos impuestos en este documento.
Aunque ha pasado ya un tiempo desde la aparición de este nuevo Código Técnico, aún existen dudas sobre cómo justificarlo, cuales son sus nuevos indicadores, los valores límites impuestos… pero sobre todo se aprecia un desconocimiento sobre por qué se han implementado los cambios y cómo deben cambiar los edificios para cumplir con estos nuevos parámetros de diseño.
La Directiva 2010 31 /UE relativa a eficiencia energética de los edificios, sobre la que se realiza esta nueva revisión del Documento Básico DB HE “Ahorro de Energía”, establece una definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) o Nearly Zero Building Energy (nZEB):
“Edificios que tienen una eficiencia energética muy alta, donde la cantidad de energía requerida es cercana a cero y debe cubrirse en gran medida con fuentes de energía renovable , incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno“.
Según el CTE 2019 todos los edificios nuevos deben cumplir la condición de ser ECCN. Esto deja en evidencia que el código técnico ha cambiado hacia unas condiciones más exigentes que las que estábamos acostumbrados y debemos entenderlas para poder adaptarnos a ellas lo mejor posible.
A lo largo de esta serie de artículos en el blog vamos a ver con profundidad todos los aspectos relacionados con el nuevo CTE 2019, obteniendo una guía muy completa sobre todos los indicadores y demás justificaciones de esta nueva versión.
Motivos para la actualización
Como se ha comentado al inicio, el CTE es una trasposición de la normativa Europea 2010 31 /UE, que entre otras cosas establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente para adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.
La Unión Europea está inmersa en la estrategia a largo plazo para 2050 establece una hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante de reducción de gases de efecto invernadero (GEI), estableciendo el sector de la construcción como uno de los puntos de mejora.
Introducción al Código Técnico de la Edificación, Documento Básico de Ahorro de Energía
Una vez centrado un poco el contexto en el que nos encontramos, vamos a pasar a realizar una primera aproximación al CTE DB HE 2019, que nos sirva de repaso a los que llevamos un tiempo trabajando con este documento y de primera toma de contacto para los que se inicien en este campo.
Aunque en este tema nos vamos a centrar en el nuevo CTE DB HE 2019, es necesario compararlo con el anterior CTE DB HE 2013, para ver cómo ha evolucionado y hacia donde está marcando el camino.
Como principales novedades podemos destacar:
- Se actualiza la definición del Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo mediante el ajuste de los valores de estas exigencias.
- La anterior limitación de las necesidades energéticas se sustituye por una combinación de una limitación del Consumo de Energía Primaria Total y unas condiciones de calidad mínima energética de los cerramientos y del diseño arquitectónico.
- Se potencia el uso de energía renovable reduciendo el valor límite del Consumo de Energía Primaria no Renovable existente previamente.
- Se potencia el uso de renovables generadas en el edificio o su entorno cercano; aumentando la contribución de energía renovable mínima obligatoria para producir agua caliente sanitaria, permitiendo, además, el uso de cualquier tecnología sin dar prioridad a ninguna en concreto.
- Se potencia la generación de energía eléctrica en los edificios; extendiendo la obligación a un mayor número de ellos, permitiendo, como en el caso anterior, el uso de cualquiera de las tecnologías disponibles.
¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?
Para la reglamentación española, edificio de consumo de energía casi nulo, aquel edificio, nuevo o existente, que cumple con las exigencias reglamentarias establecidas en este Documento Básico “DB HE Ahorro de Energía” en lo referente a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción.
En el nuevo DB HE se define el ECCN como aquel edificio nuevo o existente que cumple los valores límite de consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren) y consumo de energía primaria total (Cep,tot) para edificio nuevo.
Es decir, todos los edificios nuevos que se construyan de acuerdo con el DB HE 2019 serán ECCN y también lo serán los edificios existentes que cumplan los niveles de edificios nuevos en los indicadores de consumo de energía primaria.
¿Qué herramientas tengo a mi disposición para justificar el CTE DB HE 2019?
Aunque este punto no es exclusivo del CTE DB HE2019, para la justificación reglamentaria del CTE podemos emplear distintos software. Un error habitual es pensar que únicamente es posible su justificación mediante la herramienta proporciona por el ministerio, la HULC (Herramienta Unificada Lider-Calener). En realidad podemos utilizar cualquier herramienta que sigua el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento reconocido Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.
Entre las disponibles tenemos la propia HULC, otras herramientas catalogadas como documentos reconocidos como Cypetherm HE Plus, SG-Save o Ce3X y herramientas con un procedimiento de cálculo valido como TeKton3D.
Además de estas herramientas justificativas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción (IETcc-CSIC), han puesto a disposición de los usuarios dos herramientas, que aun sin carácter reglamentario son útiles para facilitar la justificación del CTE DB HE 2019, apartado HE0 y HE1; VisorEPBD y Envolvente CTE.