¡Comparte en redes sociales!

El hidrógeno como alternativa energética de futuro

Que cada vez somos más exigentes en cuanto al consumo de electricidad es un hecho. Tan cierto como que el hidrógeno se encuentra en el 75% de la materia del planeta. Las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), publicadas a finales de 2019, anuncian un aumento de la demanda energética entre un 25 a un 30% hasta 2040. Teniendo en cuenta nuestra actual dependencia de fuentes de origen fósil como el carbón, gas y petróleo, esta mayor demanda se traduciría en un claro aumento de las emisiones de carbono. Punto contrapuesto al propósito marcado por la Comisión  Europea para los años venideros.

Con todo esto, nos vemos en la obligación de buscar energías alternativas sostenibles que busquen ponerle fin a la era de los combustibles fósiles.

LA PROFECIA DE JULIO VERNE

En su libro ‘La Isla misteriosa’, escrito en 1814, el escritor francés hablaba del potencial de agua como fuente de energía: “La electricidad ha permitido descomponer el agua en sus elementos primitivos, lo cual hará que se convierta en una fuerza poderosa y manejable […]. Si, amigos míos, creo que algún día se empleará agua como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno de los que está formada, usados por separado o en forma conjunta, proporcionarán una fuente inagotable de luz y calor, de una intensidad de la que el carbón no es capaz […]. El agua será el carbón del futuro…”

El HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO

El hidrógeno es el elemento que mas abunda en el planeta, se encuentra en un 75% en la materia pero el problema esta en que no existe en estado individual sino siempre esta formando compuestos con otros elementos químicos. Ejemplos de esto es el agua, donde se encuentra aliado con el oxígeno y en compuestos orgánicos aunándose al carbono.

Por tanto, al no encontrarse en la naturaleza en estado puro hay que recurrir a procesos químicos para su extracción y, dependiendo de qué tan sostenible haya sido su proceso de obtención hay una escala de colores.

Verde: Es el que se extrae de la electrolisis del agua, proceso en que se rompe la molécula dando como resultado Hidrogeno y vapor de agua. La totalidad de la energía que se emplea en el proceso proviene de fuentes renovables y no genera ningún tipo de contaminante a la atmosfera viéndose a largo plazo la reducción en las emisiones de dióxido de carbono y afectando de manera significativa la huella de carbono.

Azul: Se obtiene de combustibles fósiles, pero con técnicas que pueden atrapar y almacenar las emisiones de dióxido de carbono que se producen, es menos contaminante que el hidrogeno gris el inconveniente es que hay residuos de gases de invernaderos que no son eliminadas por completo.

Gris: Se obtiene mediante el reformado de combustibles fósiles, siendo el gas natural el más común, es el más económico de producir, pero emite una gran cantidad de CO2 a la atmosfera y es el que más se utiliza actualmente.

Quizá te interese leer “La energía hidráulica, la renovable más antigua”

PROCESOS DE OBTENCION DEL HIDRÓGENO

Actualmente existen tres procesos para la obtención del hidrogeno:

La gasificación: Esta se realiza a partir del carbón o biomasa, mediante un reactor que quema los componentes a elevadas temperaturas, el resultado es dihidrógeno y monóxido de carbono.

La transformación molecular: Se da mediante reacciones químicas, la mas empleada es a partir del reformado de gas natural de los yacimientos petrolíferos, se usa vapor de agua a elevadas temperaturas para separar el carbono del hidrogeno que componen al gas natural, cuyo resultado obtenido es dihidrógeno y dióxido de carbono, este es el mas empleado en la actualidad.

Electrolisis del agua: consiste en la rotura de la molécula de agua en oxigeno molecular e hidrogeno molecular por acción de una corriente eléctrica continua que se conecta mediante electrodos al agua, cuando la electrolisis se emplea con energías renovables es el método más sostenible de producción.

Obtencion Hidrogeno Verde
Etapas para la obtención del hidrógeno verde

CÓMO FUNCIONA EL HIDRÓGENO COMO ENERGÍA

El hidrogeno de almacena en tanques específicos y es canalizado hacia una pila combustible, allí se le inyecta oxigeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica y siendo el residuo agua, un sistema limpio sostenible y que no emite contaminante alguno.

Aplicaciones Hidrogeno
Aplicaciones del hidrógeno

Avatar Of Andrés Dini

Ingeniero Civil Homologado a Ingeniero Técnico de Obras Públicas

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Eerr

Leave a Comment