¡Comparte en redes sociales!

Crecimiento mundial de las EERR

El organismo a nivel mundial Agencia Internacional de la Energía (AIE), o como se lo conoce en inglés International Energy Agency (IEA), ha publicado a primeros de diciembre de este año una noticia que no puede dejarnos indiferentes.

Las Energías Renovables (EERR) han marcado un récord a nivel de crecimiento (en torno a un 3%) y de inversión durante el año 2020, destacando proyectos de fotovoltaica, hidráulica y eólicos, entre otros.

Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Esta información ha sido publicada en forma de informe que vamos a desglosar a continuación.

INFORME DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA (AIE)

El informe destaca, que a nivel internacional la lucha y el compromiso contra el cambio climático y el uso de las EERR como fuentes de energía es firme, y se muestra un gran nivel de confianza en el crecimiento en el uso de este tipo de energías para el próximo lustro, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica:

Gráfica Eerr

La gráfica muestra los Gigawatios producidos mediante energías de origen renovable en los últimos años de forma general y la tendencia para años venideros.

El informe, además señala que debe existir un mayor apoyo por parte de los distintos estamentos gubernamentales y marcar unos objetivos más ambiciosos relativos al uso de las energías limpias que los marcados durante la Cumbre del Clima, que tuvo lugar en 2021, y en la que líderes de varios países se reunieron para tratar la problemática del cambio climático.

El consumo de la electricidad de origen renovable ha experimentado un crecimiento a un ritmo acelerado de lo que se recuerda en todo el mundo, tal y como se menciona en el informe. Destaca, sobre todo, el uso de módulos fotovoltaicos, turbinas eólicas o hidráulicas y otras tecnologías renovables. Muchos son los países o regiones que invierten en la construcción de parques o cultivos energéticos para reducir, entre otras cosas, la dependencia energética de países terceros.

Gráfica Eerr Cambios A Nivel Mundial

En el gráfico superior, puede observarse que entre 2009 y 2020 el uso general de las EERR para la producción de electricidad aumentó de forma paulatina pero las previsiones de uso para el periodo 2021-2026 crecen hasta unos niveles que invitan al optimismo. 

Estos gráficos son esperanzadores ya que, a pesar del incremento en el coste de ciertos materiales y de la crisis de los semiconductores que estamos viviendo, debido en su mayoría a la situación pandémica causada por la Covid19, se sigue apostando por la aplicación de las energías renovables.

Para el año 2026 este informe augura que la capacidad mundial de electricidad de origen renovable aumente un 55-60% respecto a la actual. En datos serían unos 4.700 GW, la potencia equivalente a la capacidad energética a nivel mundial de la combinación de los combustibles fósiles y de la energía nuclear de fisión. De ese incremento del 55-60% se prevé que la energía solar fotovoltaica contribuya con más de la mitad.

En el informe también se comentó que los elevados precios de las materias primas y de la energía que tenemos hoy día plantean nuevos retos a la industria de las EERR, pero que el aumento del precio del petróleo y del gas hace que estas ganen en competitividad.

A nivel territorial, China sigue siendo la potencia mundial en términos de capacidad, ya que el gigante asiático no deja de invertir en instalaciones para incrementar el uso de las energías renovables, esperando que aumente su capacidad eólica hasta los 1.200 GW en 2026. Puedes visitar un artículo en el que se habla sobre aerogeneradores.

China está alcanzando antes de tiempo sus objetivos sobre el cambio climático, emisiones de dióxido de carbono y las EERR fijados para 2030 antes de lo previsto debido a su inversión renovable.

La energía fotovoltaica sigue siendo la energía renovable más empleada a nivel local y particular, ya que es la más extendida y de fácil instalación.

El informe del AIE pronostica además que la demanda de los biocombustibles aumente para el año 2026, donde Asia jugará un papel importante, ya que es la región donde más cultivos energéticos para la producción de biomasa lignocelulósica hay para la posterior producción de bioetanol, el sustitutivo de la gasolina en motores de explosión. India se presenta como otro gran productor de materia prima para la producción de bioetanol, por detrás de Estados Unidos y de Brasil. Incrementándose la demanda de biocombustibles hasta cuatro veces más del consumo actual.

Para finalizar, este informe resalta que si se superan las barreras económicas y legales que pueden existir aún estamos lejos de cumplir el objetivo de 0 emisiones de dióxido de carbono para el año 2050, pero cada paso y cada granito de arena que aportemos es una solución hacia un futuro limpio y renovable.

La AIE ha lanzado una conferencia de forma pública en su perfil oficial de Twitter el pasado 1 de diciembre de 2021 haciendo balance de su informe anual. Accede a la conferencia del AEI.

Avatar Of Pedro Manuel Ferrero Bautista

Docente del Área de Energías Renovables en EIP - Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Eerr

Leave a Comment