¡Comparte en redes sociales!

Aerogeneradores de mini eólica en edificación residencial

¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento que fluye a través de un aerogenerador dispuesto en un plano perpendicular al de la dirección del viento. En este dispositivo se realiza la conversión de energía cinética generada por las corrientes de aire en energía eléctrica

El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor que poseen los aerogeneradores, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica. 

La importancia de la energía eólica en España

A finales del pasado año 2021, con más de 1.260 parques eólicos en el territorio español, la energía eólica alcanzó los 27.446 MW instalados, lo que equivale al 25% de la potencia total instalada en el sistema energético español y aportó en 2020 un 21% de la generación total, siendo actualmente la primera fuente energética, tanto en potencia instalada como en generación. 

Energía eólica aplicada a la edificación: Mini eólica

Se considera energía mini eólica aquella energía que se genera en instalaciones eólicas inferiores a 100 kW y que esté conectada a redes de baja tensión (BT), (el límite de 100 kW se define en España como la máxima potencia que se puede conectar a la red eléctrica de baja tensión). 

Por sus características, permite la hibridación con instalaciones fotovoltaicas, ya que, además de compartir evacuación en baja tensión (BT), los picos de operación ocurren en diferentes etapas del día y del año (se complementan).

En general, los aerogeneradores empleados en edificación oscilan en entre los 3kw de potencia y los 5kw (equipos con peso menor a 170kg). La producción de electricidad de estos equipos se sitúa en más de 80kwh/día, existiendo vientos de entre 8 y 12 m/s de media.  

Su mantenimiento es sencillo, necesitando una única inspección anual consistente en un control visual de las partes móviles y un ajuste de toda la tornillería. 

Elementos principales de un aerogenerador: 

Captura De Pantalla 2022 03 15 A Las 15.53.56
Elementos de un aerogenerador para mini eólica
  • Rotor (1), es el mecanismo que se encuentra en la unión de las palas o buje y que convierte la energía cinética del corriente de aire en energía mecánica mediante el proceso de rotación de las palas.
  • Palas del aerogenerador (2), generalmente fabricadas en fibra de vidrio con un núcleo de poliuretano de alta densidad. Las palas se fabrican teniendo en cuenta la mejor manera de absorber las rachas de viento siendo estas aerodinámicas. 
  • Generador (3), este elemento se encarga de convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica para su consumo o almacenamiento.
  • Timón de orientación (4), elemento que se encuentra al final de cuerpo del aerogenerador y tiene como cometido orientar dicho cuerpo encarándolo a la corriente de aire. 

Inversor o convertidor de corriente, elemento externo del aerogenerador que transforma la energía eléctrica de corriente continua que produce el aerogenerador en corriente alterna, así como eleva la tensión de la corriente a la usual empleada en el hogar en España (220-230v).

Tipos de aerogenerador en mini eólica

Básicamente, existen dos tipos de aerogeneradores diferentes: los de eje vertical y los de eje horizontal. 

  • Los aerogeneradores de eje horizontal son mucho más frecuentes. Son los más eficientes y económicos, aunque no toleran demasiado bien los vientos racheados, débiles o con cambios frecuentes de dirección. Necesitan una veleta para orientarse de cara al viento.
  • Los aerogeneradores de eje vertical tienen la gran ventaja de adaptarse a cualquier dirección del viento. Generan pocas vibraciones y son los más silenciosos. Por contra, ofrecen un peor rendimiento y son más caros.
Avatar Of Antonio J. Martínez

Coordinador programas EERR y Edificación en EIP

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Eerr

Leave a Comment