El marketing envuelve nuestro día a día, lo vemos en las calles, en la televisión, lo escuchamos en la radio y lo consumimos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Se trata de una de las herramientas predilectas de todas las empresas, que cambia y se adapta en función del sector al que se aplique y del objetivo que busque.
Tipos de marketing
Podemos hablar de infinidad de tipos de marketing debido precisamente a esa mutabilidad y amplitud. Pero hoy nos vamos a centrar en los tipos de marketing más utilizados:
- Marketing offline o tradicional: Recoge ese conjunto de acciones que no tienen nada que ver con la utilización de internet; este tipo de marketing engloba el merchandising, anuncios en prensa escrita, vallas publicitarias…
- Marketing digital: Actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de empresas, recoge todas las estrategias llevadas a cabo en internet; desde la publicidad en redes sociales, la creación de contenido exclusivo o el siempre hecho de contar con página web.
- Outbound o marketing incisivo: Aunque se encuentra en decadencia debido a que produce, en ocasiones, más rechazo que atracción, se centra en una búsqueda directa de la atención en el producto, sin filtrar a que clientes quiere atraer.
- Inbound marketing: Al contrario que el anterior, es una tendencia en alza, que se centra solo en clientes potenciales, intentando realizar la oferta solamente a los clientes que podemos convencer, para ahorrar recursos y realizar una estrategia más efectiva.
- Marketing de contenidos: Surge como respuesta a la evolución del marketing digital, y se centra en crear contenido de calidad que acerque la marca al consumidor y que cree una buena imagen de marca. Podemos ejemplificarlo a través de los blogs de las empresas o de los videos de YouTube que crean en exclusiva para esa red.
- Email Marketing: También dentro de las estrategias online, se centra en enviar contenidos masivos con ofertas y promociones a través del email. Hasta ahora ha sido muy efectivo, sin embargo, va perdiendo poder debido a la saturación a la que se ven sometidos los clientes.
- Social media Marketing: Recoge todas las estrategias llevadas a cabo en redes sociales, permitiendo una interacción con los potenciales clientes inigualable.
- SEO y SEM: Ambas centran sus esfuerzos en conseguir el mejor posicionamiento posible dentro los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). El SEO (Search Engine Optimization) busca hacerlo de forma orgánica, y el SEM (Search Engine Marketing) mediante anuncios de pago y campañas dentro de los buscadores.
Generalmente las empresas utilizan una combinación de varios tipos de marketing para lograr sus objetivos de venta, no sólo uno. Y suele ser una combinación de marketing online y offline la más elegida por su efectividad y por ser la manera perfecta de llegar a un público más amplio y diverso, aunque, tal y como ya hemos comentado en anteriores posts, todo dependerá de a qué tipo de público nos dirigimos. Así que lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir una modalidad de marketing u otra es definir claramente cómo es nuestro consumidor. Solo así sabremos cómo llegar a él de la manera más efectiva.