facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

El marketing es la base de la venta. ¿Cuántos tipos de Marketing existen?

Carlos Moreno-Figueroa | 11 octubre, 2021

El marketing envuelve nuestro día a día, lo vemos en las calles, en la televisión, lo escuchamos en la radio y lo consumimos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Se trata de una de las herramientas predilectas de todas las empresas, que cambia y se adapta en función del sector al que se aplique y del objetivo que busque. 

Tipos de marketing

Podemos hablar de infinidad de tipos de marketing debido precisamente a esa mutabilidad y amplitud. Pero hoy nos vamos a centrar en los tipos de marketing más utilizados:

  1. Marketing offline o tradicional: Recoge ese conjunto de acciones que no tienen nada que ver con la utilización de internet; este tipo de marketing engloba el merchandising, anuncios en prensa escrita, vallas publicitarias… 
  2. Marketing digital: Actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de empresas, recoge todas las estrategias llevadas a cabo en internet; desde la publicidad en redes sociales, la creación de contenido exclusivo o el siempre hecho de contar con página web. 
  3. Outbound o marketing incisivo: Aunque se encuentra en decadencia debido a que produce, en ocasiones, más rechazo que atracción, se centra en una búsqueda directa de la atención en el producto, sin filtrar a que clientes quiere atraer.
  4. Inbound marketing: Al contrario que el anterior, es una tendencia en alza, que se centra solo en clientes potenciales, intentando realizar la oferta solamente a los clientes que podemos convencer, para ahorrar recursos y realizar una estrategia más efectiva. 
  5. Marketing de contenidos: Surge como respuesta a la evolución del marketing digital, y se centra en crear contenido de calidad que acerque la marca al consumidor y que cree una buena imagen de marca. Podemos ejemplificarlo a través de los blogs de las empresas o de los videos de YouTube que crean en exclusiva para esa red. 
  6. Email Marketing: También dentro de las estrategias online, se centra en enviar contenidos masivos con ofertas y promociones a través del email. Hasta ahora ha sido muy efectivo, sin embargo, va perdiendo poder debido a la saturación a la que se ven sometidos los clientes.
  7. Social media Marketing: Recoge todas las estrategias llevadas a cabo en redes sociales, permitiendo una interacción con los potenciales clientes inigualable. 
  8. SEO y SEM: Ambas centran sus esfuerzos en conseguir el mejor posicionamiento posible dentro los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). El SEO (Search Engine Optimization) busca hacerlo de forma orgánica, y el SEM (Search Engine Marketing) mediante anuncios de pago y campañas dentro de los buscadores. 

Generalmente las empresas utilizan una combinación de varios tipos de marketing para lograr sus objetivos de venta, no sólo uno. Y suele ser una combinación de marketing online y offline la más elegida por su efectividad y por ser la manera perfecta de llegar a un público más amplio y diverso, aunque, tal y como ya hemos comentado en anteriores posts, todo dependerá de a qué tipo de público nos dirigimos. Así que lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir una modalidad de marketing u otra es definir claramente cómo es nuestro consumidor. Solo así sabremos cómo llegar a él de la manera más efectiva.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es