¡Comparte en redes sociales!

El marketing es la base de la venta. ¿Cuántos tipos de Marketing existen?

El marketing envuelve nuestro día a día, lo vemos en las calles, en la televisión, lo escuchamos en la radio y lo consumimos desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. Se trata de una de las herramientas predilectas de todas las empresas, que cambia y se adapta en función del sector al que se aplique y del objetivo que busque. 

Tipos de marketing

Podemos hablar de infinidad de tipos de marketing debido precisamente a esa mutabilidad y amplitud. Pero hoy nos vamos a centrar en los tipos de marketing más utilizados:

  1. Marketing offline o tradicional: Recoge ese conjunto de acciones que no tienen nada que ver con la utilización de internet; este tipo de marketing engloba el merchandising, anuncios en prensa escrita, vallas publicitarias… 
  2. Marketing digital: Actualmente se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de empresas, recoge todas las estrategias llevadas a cabo en internet; desde la publicidad en redes sociales, la creación de contenido exclusivo o el siempre hecho de contar con página web. 
  3. Outbound o marketing incisivo: Aunque se encuentra en decadencia debido a que produce, en ocasiones, más rechazo que atracción, se centra en una búsqueda directa de la atención en el producto, sin filtrar a que clientes quiere atraer.
  4. Inbound marketing: Al contrario que el anterior, es una tendencia en alza, que se centra solo en clientes potenciales, intentando realizar la oferta solamente a los clientes que podemos convencer, para ahorrar recursos y realizar una estrategia más efectiva. 
  5. Marketing de contenidos: Surge como respuesta a la evolución del marketing digital, y se centra en crear contenido de calidad que acerque la marca al consumidor y que cree una buena imagen de marca. Podemos ejemplificarlo a través de los blogs de las empresas o de los videos de YouTube que crean en exclusiva para esa red. 
  6. Email Marketing: También dentro de las estrategias online, se centra en enviar contenidos masivos con ofertas y promociones a través del email. Hasta ahora ha sido muy efectivo, sin embargo, va perdiendo poder debido a la saturación a la que se ven sometidos los clientes.
  7. Social media Marketing: Recoge todas las estrategias llevadas a cabo en redes sociales, permitiendo una interacción con los potenciales clientes inigualable. 
  8. SEO y SEM: Ambas centran sus esfuerzos en conseguir el mejor posicionamiento posible dentro los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…). El SEO (Search Engine Optimization) busca hacerlo de forma orgánica, y el SEM (Search Engine Marketing) mediante anuncios de pago y campañas dentro de los buscadores. 

Generalmente las empresas utilizan una combinación de varios tipos de marketing para lograr sus objetivos de venta, no sólo uno. Y suele ser una combinación de marketing online y offline la más elegida por su efectividad y por ser la manera perfecta de llegar a un público más amplio y diverso, aunque, tal y como ya hemos comentado en anteriores posts, todo dependerá de a qué tipo de público nos dirigimos. Así que lo primero que hay que tener en cuenta antes de elegir una modalidad de marketing u otra es definir claramente cómo es nuestro consumidor. Solo así sabremos cómo llegar a él de la manera más efectiva.

Avatar Of Carlos Moreno-Figueroa

Secretario general en FECE

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment