¡Comparte en redes sociales!

La coherencia de un gerente financiero

¿Qué es lo que deberíamos esperar de las finanzas personales un gerente o funcionario financiero?

Recuerdo un viejo refrán que decía así:

“Por fuera flores y por dentro temblores”

Este dicho nos señala la incoherencia que muchas veces se ve en las empresas. Así vemos ambientes limpios, edificios bonitos, sistemas efectivos y máquinas relucientes pero que al ser vistos de cerca o al experimentar sus procesos, nos revelan que todo era una farsa.  Es decir que se había construido simplemente una imagen hacia afuera –flores-, pero hacia adentro solamente había baja calidad, es decir, temblores.

Pero cuando esto se da a nivel personal y no institucional, la disonancia es aún mayor: Imagínese usted a un experto nutricionista que habla de dietas nutritivas y saludables y se presenta ante usted con un  enorme sobrepeso que evidencia la falta de orden y un pésimo  enfoque de salud  en su alimentación; piense en un magistrado que evidencia conductas inmorales, que tiene  multas, denuncias constantes en la policía; o, por último, un dentista que nos muestre una sonrisa poco cultivada en medio de caries y dientes no alineados y amarillentos.  Esas personas evidentemente estarían en su propia imagen, descalificando sus capacidades profesionales. 

Solamente con verlos o con saber algo de ellos tendríamos claro que no son ni un buen nutricionista, ni un magistrado honrado y competente, ni un dentista profesional al que encomendar nuestra salud bucal. Sus propias vidas estarían remitiéndonos a otro refrán que dice “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Hemos iniciado con esta reflexión porque consideramos aplica a lo que queremos referirnos en este artículo: a la salud financiera que todo ejecutivo del mundo de las finanzas debería tener y ser capaz de mostrar de manera sin lugar a dudas.

Finanzas (1)

Salud financiera de un gerente financiero

Detallamos a continuación algunos temas que consideramos son claves para la salud financiera de todo ejecutivo del mundo financiero.  

  1. Esperaríamos, obviamente, que tenga una situación financiera solvente. Esto no significa, sin embargo, que deba ser una persona adinerada o con un gran patrimonio, pero si definitivamente nos sorprendería que tenga apuros de dinero, pues nos estaría diciendo con ello que no sabe manejar su propia tesorería y calcular cómo no quedarse sin liquidez, algo clave para la salud financiera de cualquier empresa o persona.
  2. En segundo lugar, obviamente quisiéramos una persona que no registre deudas impagas o problemas de cobranzas coactivas en registros de deudores o similares. Esto sería de una incoherencia mayor para cualquier persona que pretenda manejar las finanzas de una organización. Debería pues no estar en ningún registro de morosidad.
  3. En tercer lugar, debería tener un endeudamiento razonable; no podemos concebir un gerente financiero que esté sobre endeudado; ello no significa que no pueda tener préstamos y/o garantías hipotecarias, pero siempre el ratio de su endeudamiento debiera ser siempre razonable. En otras palabras, debería tener un buen apalancamiento financiero. 
  4. Por último, esperaríamos de él que, en su red de contactos y en sus relaciones sociales, se maneje con gente de intachable conducta moral y financiera. No concebimos a un ejecutivo de finanzas de una empresa que tenga amistades cuya reputación moral o financiera y de manejo de dinero sea dudosa o cuestionable. No solo deber ser honesto sino parecerlo, como dice el dicho. 
Gerente Financiero (1)

Estos aspectos obviamente debieran ser complementados con capacidades técnicas, académicas  y con otras habilidades necesarias para el desempeño de la función. Sin embargo, los asuntos que hemos señalados son prioritarios y anteriores a éstos, y por lo tanto un punto de partida y un objetivo para cualquier ejecutivo que desee tener una larga trayectoria al comenzar en el mundo financiero.  

Si quieres mejorar tu futuro en el mundo financiero, nuestro Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión te ayudará a conocer la profesión desde dentro de mano de profesores en activo, considerados profesionales destacados en el sector. Con ellos aprenderás todo lo que debes saber para ser un gran profesional en el mundo de las finanzas. ¿Hablamos?

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment