¡Comparte en redes sociales!

Carta de un Gestor de Carteras a sus inversores: Una recuperación histórica con algunas dificultades (Segunda parte)

III.BANCOS CENTRALES

Sin duda, uno de los grandes protagonistas en los mercados financieros desde hace años, especialmente desde que comenzó la pandemia. 

La buena noticia llegó en diciembre con el anuncio del plan de actuación de la Fed para los próximos años:

  • Aceleración del tapering, por lo que finalizará en marzo en lugar de junio de 2022.
  • Subidas de tipos de interés, proyectando tres subidas del 0,25% en 2022, otras tres en 2023 y dos en 2024.

Aunque estas medidas pueden parecer a priori negativas para las Bolsas, fueron celebradas por los inversores ya que la incertidumbre se transformó en claridad, algo que demandaban.

Además, ayudará a relajar la inflación con el paso del tiempo, eliminando el exceso de liquidez que ya no necesitan los mercados.

Lo más positivo es que probablemente, al estar definido el plan de actuación para los próximos años, la Fed podrá dejar de ser el centro de atención de todos los inversores, pudiendo éstos centrarse más exclusivamente en el análisis y selección de empresas.

En este contexto, la selección de las compañías en las que invertir (stock-picking) cobra mayor relevancia si cabe, debido a que los inversores ya no están “comprándolo todo” como ha sucedido anteriormente, sino que están siendo más selectivos y por tanto, cada acción se está ajustando a “su realidad”.

IV.PROBLEMAS EN LAS CADENAS DE SUMINISTROS

La demanda insaciable con la reapertura de las economías tras el cierre parcial o total de las fábricas ha desencadenado importantes cuellos de botella en las cadenas de suministros. 

Durante 2022 veremos como según vaya acelerándose la actividad en las fábricas y el crecimiento del empleo, se irá cubriendo la demanda insatisfecha. Cuestión de tiempo.

También hay que mencionar el papel que está teniendo la tecnología, permitiendo la adopción de la automatización y robotización de las empresas “obligadas” tras los problemas para contratar personal en el mercado laboral.

V.CRECIMIENTO HISTÓRICO DE LA ECONOMÍA AMERICANA

Según las últimas previsiones de la Fed, el crecimiento del PIB en el Q4 de 2021 se acelerará hasta un asombroso 7,2%, por lo que el del año 2021 se situará entre un 5% y 6%, el mayor en 37 años. 

La tasa de desempleo bajó a un increíble 4,2%, por debajo de lo registrado al inicio de la pandemia (4,4%), y las solicitudes de subsidios por desempleo fueron las menores en 52 años. 

Sin duda, se trata de unas cifras espectaculares que reflejan una recuperación histórica.

VI.RESULTADOS EMPRESARIALES EN EEUU

Hemos visto durante el año como trimestre tras trimestre, gran parte de las empresas americanas han publicado resultados impresionantes, batiendo toda expectativa de los analistas

Cabe destacar los resultados mejores de lo esperado que han publicado los grandes retailers como Walmart o Target, los cuales reflejan que el consumo, el principal motor de una economía, está muy activo.

De acuerdo con FactSet, el crecimiento medio de beneficios estimado para las empresas del S&P en el 4Q21 es del 20,9%, el cuarto trimestre consecutivo siendo superior al 20%.

VII.TECNOLOGÍA Y TENDENCIAS DE INVERSIÓN

Los sectores de banca, energía y telecomunicaciones que pesaban en 2005 un 40% de los índices de Renta Variable en Europa, hoy pesan en torno a un 15%. Por lo contrario, los sectores de tecnología, salud y cuidados han pasado del 20% a más del 40%. 

Esta evolución refleja los cambios estructurales que se han producido y se mantendrán, en la que todo lo que ha podido ser absorbido por el sofware, lo ha sido: Spotify (música), Facebook (redes sociales), SAP (contabilidad), etc.

En los últimos años, la transformación del mundo se está acelerando a un ritmo inimaginable hasta ahora. Y esta tendencia seguirá en los próximos años, por lo que nos encontramos en un momento histórico para seguir invirtiendo en las empresas que están liderando estos profundos cambios y creciendo exponencialmente gracias a la tecnología.

  • Inteligencia artificial (IA): tiene un papel clave en la transformación de todos los sectores. Nos encontramos en un punto de inflexión en el que todas aquellas empresas que no se estén desarrollando o planeen hacerlo en este área, se encontrarán en una clara desventaja estratégica frente a las que sí lo hagan.
  • 5G: la instalación de la red e infraestructura necesaria sigue su curso, estimándose que el mercado de 5G alcanzará $188 billions en 2025, lo cual implica un enorme crecimiento anual del 23%. Es indispensable para el desarrollo del resto de las áreas, como la realidad aumentada, vehículos autónomos o biotecnología.
  • Vehículos eléctricos (EV): las ventas de los EV aumentaron un 80% en 2021 y un 7,2% del total de vehículos vendidos en la primera mitad del año fueron eléctricos. Se puede observar en los últimos años una insaciable entrada de flujos de capital, tanto público como privado, para acometer las inversiones que requiere la transformación del sector de la automoción (baterías, vehículos, infraestructura necesaria, etc).
  • Biotecnología: se trata de un enfoque que nada tiene que ver con la medicina tradicional ya que trata las enfermedades teniendo en cuenta los genes y particularidades de cada persona, permitiendo tratar patologías que hasta ahora no era posible. Aunque suene contradictorio, la industria se ha visto afectada muy negativamente por la pandemia durante este año. Los bloqueos y restricciones han dificultado los ensayos clínicos, ya que muchos pacientes han evitado los hospitales y clínicas o no se han presentado a los seguimientos. Las perspectivas para 2022 y los próximos años son esperanzadoras, ya que además, hay una gran acumulación de ensayos clínicos en fase inicial que se anunciarán durante este año.
  • Tecnología blockchain y activos digitales: el desarrollo de las criptomonedas, Metaversos y NFTs entre otros, es el mayor exponente de la profunda y rápida transformación de las empresas y de la sociedad, y sobre todo, hacia dónde nos dirigimos. Se han producido multitud de hitos en el sector durante este año: entrada de dinero institucional (Tesla, MicroStrategy..), lanzamiento de ETFs de futuros de Bitcoin, salida a Bolsa de la plataforma de criptomonedas más grande del mundo (Coinbase), entre otros. El coste de oportunidad que supone no estar expuesto a este mercado es muy elevado, por lo que tal y como hemos visto durante 2021, seguirán entrando nuevos flujos de capital en estos activos. De hecho, la gran correlación que está habiendo entre la Bolsa y el mercado de criptomonedas se mantendrá debido al elevado volumen de capital que mueve este último. Por supuesto, se trata de un mercado incipiente, por lo que hay que asumir una alta volatilidad a cambio de tratarse de una oportunidad asimétrica, en la que el potencial de revalorización es muy alto. 

¿Quieres volver a leer la primera parte de este análisis del 2021? Haz clic.

Dan Benbunan

Gestor de Carteras

Consulta mi LinkedIn. Sígueme en Twitter

Avatar Of Dan Benbunan

Head of Investments & Strategy en RBU

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment