¡Comparte en redes sociales!

Carta de un Gestor de Carteras a sus inversores: Una recuperación histórica con algunas dificultades (Primera parte)

¡Menudo año 2021 hemos vivido en los mercados financieros!

La recuperación de la Renta Variable tras el pánico generado por el inicio de la pandemia en marzo de 2020 ha sido totalmente histórica. A pesar de la volatilidad, este histórico año quedará grabado para la historia, con récords en beneficios empresariales, ventas al por menor, ingresos de los hogares y construcción de viviendas, entre otros. 

Asimismo, numerosos desafíos, como la lucha frente al COVID-19, el aumento de la inflación, los problemas en las cadenas de suministros o la escasez de mano de obra han sido permanentes. Como cualquier año, siempre van a haber amenazas en el horizonte. 

Mi objetivo en este informe semestral de cierre de año es repasar lo que ha sucedido en 2021 y compartir mi visión sobre lo que podemos esperar a partir de 2022.

Sin duda, los principales protagonistas de este año han sido: i) COVID-19; ii) Inflación, iii) Bancos Centrales, iv) Problemas en las cadenas de suministros, v) Crecimiento histórico de la economía americana, vi) Resultados empresariales en EEUU, vii) Tecnología y tendencias de inversión.

I. COVID-19

Ante las noticias sobre la nueva variante Omicron, quedó nuevamente demostrado que los inversores primero reaccionan exageradamente y después piensan y analizan. A pesar de que el COVID-19 sigue entre nosotros, las economías y las personas hemos aprendido a convivir con él y estamos mucho más preparadas que en marzo de 2020 para luchar frente a él gracias a las vacunas y tratamientos de los que disponemos, además de los anticuerpos desarrollados por mucha parte de la población tras haber padecido el virus.   

Según los datos que se van obteniendo, está quedando claro que a pesar de que Omicron es más contagioso, es menos severo que las anteriores variantes, lo cual es algo que hay que celebrar. Así es como se comportan los virus, cada mutación es más débil que la anterior. Los datos también están demostrando que, aunque puedes contagiarte estando vacunado, los riesgos de hospitalización son mucho menores. Por ello, preveo y espero que cada vez más países, tal y como ha hecho EEUU, vayan descartando tomar medidas restrictivas que hagan peligrar nuevamente sus economías, manteniéndose la sólida recuperación de la actividad mundial.

En Sudáfrica, donde se detectó la variante y se dispararon los casos en el mes de noviembre, se ha superado la curva de contagios y ya está disminuyendo, lo que hace presagiar buenas noticias en el resto del mundo para los próximos meses.

Si surge otra variante en el futuro, conviene recordar que probablemente seguirá el mismo guión: pánico inicial por el desconocimiento e incertidumbre, discusiones sobre posibles confinamientos y restricciones, y por último, demostración con resultados de que es menos peligroso que la variante anterior. Exactamente como ha sucedido con Omicron.

II. INFLACIÓN

Los últimos datos de inflación en EEUU muestran un crecimiento de más del 6%, el mayor aumento en 30 años, mientras que para la Eurozona alcanzó un 4,9% debido principalmente al aumento de los costes de la energía.

Una demanda imparable, las políticas ultra expansivas de los Bancos Centrales (inyecciones de liquidez + tipos de interés en torno al 0%), los billones de dólares y euros que han dedicado los gobiernos para sostener sus economías, los efectos de base comparativa (año actual vs 2020, año de “parón” global), los problemas en las cadenas de suministros y la escasez de mano de obra, ayudan a comprender estos “alarmantes” datos de inflación.

Sin duda, se trata de unos incrementos demasiado “calientes” y preocupantes…pero ¿no resulta obvio pensar que tras un periodo de pandemia como el que hemos vivido, en el que las economías globales se han paralizado durante varios meses, se requiere tiempo para ir recuperando y normalizando la actividad?

Preveo que durante 2022 la inflación se irá aliviando y el crecimiento económico se sostendrá gracias a:

  • El tapering iniciado por la Fed que finalizará en marzo de 2022 ayudará a eliminar el exceso de liquidez que ahora mismo no necesitan los mercados.
  • Los trabajadores seguirán reincorporándose al mercado laboral y las empresas resolviendo sus problemas en las cadenas de suministros.
  • La actividad manufacturera de los mercados emergentes (China e India son algunos de los mayores fabricantes del mundo) seguirá reactivándose y acelerándose.
  • El efecto de base comparativa también tendrá un impacto positivo. En 2021, el brusco incremento de la inflación ha sido comparando con 2020, un año en el que fue menor del 2%. En 2022, la comparación frente a este 2021 será mucho más exigente.
  • El desarrollo de la automatización y robotización como consecuencia de la falta de mano de obra y la subida de salarios generalizada, incrementa la productividad y reduce los costes de las empresas. Esta tendencia que se mantendrá durante los próximos años impacta directamente en una menor inflación.

Las últimas previsiones de la Fed también reducen el crecimiento de la inflación para 2022 hasta el 2,6%, muy inferior al actual.

Por otro lado, aunque la inflación está siendo un quebradero de cabeza para los inversores, cabe recordar que algo de inflación (no tanto como la actual) es positivo para la economía, ya que detrás de ello hay crecimiento económico. De hecho, no olvidemos que éste ha sido el gran objetivo de las políticas monetarias que los Bancos Centrales han estado llevando a cabo desde hace años.

Dan Benbunan

Gestor de Carteras

Consulta mi LinkedIn. Sígueme en Twitter

Avatar Of Dan Benbunan

Head of Investments & Strategy en RBU

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Leave a Comment