¿Qué es un Fullstack developer?

En general es relativamente usual encontrar profesionales que tengan habilidades en el lado artístico del desarrollo web y también es habitual encontrar expertos en el lado más técnico. El primer grupo es de los llamados desarrolladores Front-End, el segundo el de los conocidos como desarrolladores Back-End. Pero, más difícil es encontrar profesionales que tengan una visión global del desarrollo de proyectos web y que sepan gestionar con solvencia los retos tecnológicos en ambas partes. A estos últimos profesionales se les conoce como Fullstack developer (desarrollador de pila completa), que son técnicos versátiles capaces de manejar ambos lados de un proyecto de desarrollo:  Front-End y Back-End. 

Conocimientos que debe tener un Fullstack Developer

Este desarrollador profesional es capaz de manejar con soltura servidores, bases de datos y clientes, todo ello dependiendo de los requisitos del proyecto a ejecutar. Posee amplios conocimientos en todo el proceso, en los sistemas lenguajes y entornos de desarrollo de un proyecto.

Para ello debo poseer profundo conocimiento técnico del Front-End, Back-End. Incluyendo conocimientos de bases de datos, servidores y alojamiento en la nube.

En el lado de Front-End, los conocimientos y habilidades se enfocan en crear la apariencia y facilidad de uso del sitio web, para ello debe conocer diversas tecnologías y lenguajes de programación. Por supuesto del conocer HTML y CSS. 

El Fullstack debe conocer profundamente JavaScript, ya que se puede desarrollar aplicaciones web en todos los niveles. Este profesional debe tener un amplio conocimiento de que Angular es un framework de JavaScript que permite desarrollar el Fron-End del proyecto. 

Máster Fullstack

También debe conocer bien PHP, que es un lenguaje muy flexible y de código abierto; todavía tiene mucha demanda de profesionales, especialmente si se manejan los frameworks Symfony y Laravel.

En el Back-End, el experto organiza la arquitectura interna de una web o aplicación móvil de tal manera que sea capaz de soportar la interfaz de usuario y la operatividad de la solución técnica en general. Para ello, el desarrollador Fullstack debe poseer conocimientos de lenguajes y entornos de programación o especializarse en un determinado entorno de programación. Sin embargo, es común que los desarrolladores Fullstack más exitosos, dominen al menos PHP, lenguaje que le permitirá posteriormente aprender progresar en concocimientos especialmente si decide adentrarse en el mundo Python.

En cuanto a servidores debe tener conocimientos de servidores y servicios en la nube como los de AWS.

Además de los conocimientos anteriormente mencionados, cada vez es más relevante para un desarrollador Fullstack tener conocimientos de seguridad y técnicas de resistencia a los ataques.

He de decir que el conocimiento en múltiples tecnologías permite al desarrollador Fullstack a desenvolverse en todas las partes de un desarrollo, desde agregar imágenes a una página web, crear una base de datos o programar en distintos entornos y lenguajes. Esto le da una ventaja sobre otros desarrolladores porque puede tomar decisiones técnicas más rápido en función el panorama general del proyecto. Esta toma de decisiones más rápida, junto con la libertad creativa y el control sobre el proyecto, aumenta la productividad y ahorra mucho tiempo.

Como se puede ver, ser un desarrollador Fullstack no es fácil, el conocimiento es extenso y profundo, requiere tiempo y dedicación, por ello requiere una formación previa fuerte y profundizar en cursos de posgrado que amplíen y profundicen los fundamentos. 

A pesar de la aparente complejidad, es una de las profesiones más apasionantes a la hora de desarrollar software ya que tiene un mayor abanico de proyectos en el que puede trabajar es tan amplio que los escasos buenos profesionales son altamente demandados; y por supuesto bien remunerados y considerados.

Es el momento de lanzarte a una profesión de futuro con nuestro nuevo Máster en Desarrollo web Fullstack. Un máster, una salida profesional. Te esperamos.

Deja un comentario