React 18
React es una librería para JavaScript de gran popularidad. Su última actualización ha traído algunas novedades significativas que merece la pena conocer. Así, podrás sacarle el máximo partido a la hora de construir mejores aplicaciones.
Características de React
Dada su amplio uso para construir aplicaciones web, móviles y de escritorio, es fundamental entender sus características. Al fin y al cabo, sin ellas no sería una librería tan relevante. Ten en cuenta estas cualidades:
- Basada en componentes: Permite construir aplicaciones como una colección de materiales reutilizables. Esto facilita aprovechar a fondo el código y crear grandes desarrollos con un diseño modular.
- DOM virtual: Utiliza un DOM (modelo de objeto de documento) virtual para optimizar las modificaciones de la interfaz de usuario. Cuando el estado de un componente cambia, la biblioteca actualiza el DOM y luego reconcilia las diferencias entre este y el real. De esta forma, se mejora el rendimiento de todo el código.
- JSX (JavaScript XML): Es una extensión de sintaxis de JavaScript que permite escribir código similar al HTML en los archivos. Gracias a esta característica, la construcción de la aplicación es más sencilla y dispone de un estilo homogéneo.
- React Hooks: En la versión 16.8 se introdujo utilizar el estado y otras características sin necesidad de escribir un componente de clase. Tal mejora agiliza la inclusión de componentes funcionales y aumenta la legibilidad del código.
- Renderizado del lado del servidor: También se puede emplear para construir este tipo de aplicaciones. Gracias a esto, se obtiene una mejora tanto del rendimiento como del SEO de una aplicación web.
- Nativo: Tiene un marco llamado Native con el que desarrollar aplicaciones nativas para móvil, lo que permite reutilizar el código.
¿Qué cambios se han introducido en la versión 18?
La versión 18 introduce un gran número de novedades, así como soluciones de errores. Supone algunas mejoras de las capacidades de la biblioteca, de entre las que destacan estas:
- Mejora de la transformación JSX: Ahora esta sintaxis puede emplearse en más contextos, como en el valor de retorno de una función.
- Nueva API de transformación JSX: Facilita la personalización del comportamiento de este proceso.
- Mejora del rendimiento: Las actualizaciones al DOM virtual son más rápidas y se ha optimizado la gestión de la memoria.
- Nuevo runtime JSX: Admite la API de transformación JSX y mejora el rendimiento en general.
- Depreciación del runtime JSX antiguo: Se trata de un paso previo a la eliminación de este componente, algo que se llevará a cabo en futuras versiones. Así, solo existirá la nueva versión.
- Nuevos hooks: Incluye useId y useDeferredValue. El primero te permite crear un identificador único tanto en el servidor como en el cliente. Por su parte, el segundo provoca que los valores se actualicen más tarde para que así la UI lo haga al momento.
- Actualización por lotes: Su objetivo es el de evitar renderizados innecesarios cuando se da más de una actualización de estado. Para que esto no ocurra, se apilan de manera automatizada.
- Modo concurrencia: Se introduce la posibilidad de interrumpir un renderizado para evitar que se activen los que no te parezcan relevantes. Con ello aseguras que la UI esté siempre disponible para las interacciones con el usuario.
React ha recibido una serie de cambios para optimizar su funcionamiento y que sea más ágil. Gracias a estas actualizaciones, la biblioteca seguirá siendo unas de las más utilizadas en JavaScript. Además, contribuyen a mantenerla en plena forma y a que su usabilidad sea todavía mayor. Si quieres dominarla en todos sus aspectos, descubre este Máster Profesional en Desarrollo Web Full Stack. Te sorprenderá.