¡Comparte en redes sociales!

Primeros pasos en el uso de GNU/Linux, parte 4

El presente artículo busca enseñar al lector como instalar el sistema operativo GNU/Linux. Para ello, a continuación, se expondrá la alternativa de instalación en un dispositivo USB.

Como instalar GNU/Linux, en un USB

En el anterior capítulo pudimos ver cómo realizar la instalación de un sistema operativo totalmente virtualizado dentro de nuestro sistema operativo. Esta opción es una muy buena alternativa ya que nos permite hacer uso de otros sistemas sin salirnos del nuestro propio. De hecho, se podría recurrir a las snapshots/imágenes para que, en caso de cargarnos el nuevo sistema, podamos restaurarlo en segundos.

Pero, ¿qué pasa si nuestro sistema operativo principal tiene 4GB solo de RAM y queremos virtualizar un sistema operativo de tipo Windows? No podríamos. O, ¿qué pasa si no queremos el hardware virtualizado porque es menos compatible con algunos programas? Para estos casos, la mejor respuesta es instalar el nuevo sistema operativo en un recurso extraíble como un pendrive.

¿Afectará esto a mi disco duro? ¡Para nada! Dado que esa es la idea, no tocar el disco duro y poder usar el ordenador con otro sistema operativo arrancado. Ahora la pregunta es, ¿cómo empezamos?

Eligiendo el programa de instalación

Una vez elegido nuestro sistema operativo y descargado el fichero de imagen ISO, toca elegir un programa que nos permita volcar dicha imagen sobre una unidad extraíble. Existen varios programas que nos permiten hacer esta acción, algunos incluso podrían resumirse en una sola línea de comando. A recomendación del autor, solo se comentarán dos de estos programas, los cuales puedes usarse en cualquier sistema operativo y son de código abierto.

BalenaEtcher

BalenaEtcher es quizá el programa de escritura de archivos en imagen más popular hoy en día por su facilidad de uso y por su innovador diseño. Está creado haciendo uso del framework de Electron, lo que le permite poseer un diseño html sencillo y responsive. Este programa es accesible a través del siguiente enlace:

Image

Dentro de la página web, el lector tan solo tendrá que hacer “clic” sobre el botón “Download” y elegir su sistema operativo. Por defecto, la página web detecta el sistema operativo del usuario. Una vez descargado, tan solo habrá que abrirlo y seguir los tres pasos indicados en la web y en el programa.

YUMI

Para este programa, cambiamos un poco la perspectiva. Anteriormente, con BalenaEtcher instalábamos una única distribución de GNU/Linux. En este caso, a través de YUMI vamos a poder escribir múltiples distribuciones de GNU/Linux, lo cual nos permite probar más de un sistema operativo de una sola vez.

Este programa es accesible a través del siguiente enlace: https://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

Image

En la propia web, el lector podrá leer cómo realizar la instalación de dichas distribuciones.

Boot Menu

Una vez instalada la distribución GNU/Linux deseada a través de alguno de los programas anteriormente mencionados, tan solo habrá que apagar el ordenador y arrancarlo con el USB conectado. Para que funcione, es muy importante que hayamos habilitado el USB como medio de arranque principal y hayamos desactivado el “Secured Boot“. Esta configuración puede realizarse desde la BIOS. Como cada ordenador dispone de su propia BIOS y el acceso a la misma varía, se propone al lector realizar una búsqueda breve en Google haciendo uso de la marca de su ordenador junto a las palabras “key BIOS enable Boot” como, por ejemplo, “Enable BIOS Boot HP Pavilion“.

Importante

Si el lector quiere tener un sistema operativo de tipo GNU/Linux en un USB sin ser un dispositivo Live, para ello deberá hacer uso de otro USB. Cuando arranque la distribución en modo libe tal y como se ha comentado en párrafos anteriores, deberá seleccionar “Install” en lugar de “Try”. Al momento de llevar a cabo la instalación, seleccione como disco duro el dispositivo USB sobre el que quiere instalar la nueva distribución de GNU/Linux. Tras ello, tan solo será seguir los pasos.

¡A disfrutar de GNU/Linux!

Con ello, ya tendríamos nuestro nuevo sistema operativo disponible. ¡Ahora solo queda disfrutarlo a través de nuestro Máster en Dirección de Ciberseguridad, Hacking Ético y Seguridad Ofensiva!

Avatar Of Daniel García Baameiro

Ingeniero Informático por la Universidad Complutense de Madrid especializado en Ciberseguridad

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Master Ciberseguridad

Leave a Comment