Desde su aparición hasta la actualidad.
La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB por sus siglas en inglés: Energy Performance of Buildings Directive) es una pieza importante de la legislación de la Unión Europea, ya que promueve la mejora del rendimiento energético de los edificios dentro de la Unión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas exteriores y locales, así como los requisitos de clima interior y su eficiencia.
La EPBD tiene como objetivo reducir tanto el consumo de energía de los edificios como las emisiones relacionadas, al tiempo que garantizar una calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés: Indoor Air Quality) adecuada.
Contexto europeo.
Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, utilizan el 40% de la energía y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que la mayoría no son energéticamente eficientes y funcionan principalmente con combustibles fósiles. A su vez, la calefacción, la refrigeración y el ACS son responsables del 80% de la energía que consumen los hogares.
EPBD 2002.
La primera aparición de la EPBD fue en 2.002, la Directiva 2002/91/CE se convirtió en el principal instrumento legislativo europeo para mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario. En dicha Directiva, se introdujeron las siguientes obligaciones en todos los Estados miembros:a.Una metodología para calcular y calificar el rendimiento energético integrado de los edificios.
- Un sistema de certificación energética para edificios nuevos y existentes, con requisitos de visualización para edificios públicos.
- Inspecciones periódicas de los sistemas de calefacción y aire acondicionado.
- Normas mínimas de eficiencia energética para los edificios nuevos y para los edificios existentes que sean objeto de reformas importantes con una superficie útil superior a 1.000 m2.
Esta Directiva fue transpuesta a la normativa española mediante el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
EPBD 2010.
Posteriormente, apareció la Directiva 2010/31/UE que entró en vigor con un plazo de transposición de julio de 2012. El texto actualizado aclaró, reforzó y amplió el ámbito de aplicación de la Directiva de 2002.
Fue transpuesta parcialmente por Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, refundiendo el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, con el que se incorpora el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.
Los principales cambios que se incluyeron fueron los siguientes:
EPBD 2018.
- Desarrollo de un marco metodológico comparativo para calcular los niveles óptimos de costos de los requisitos mínimos de eficiencia energética.
- Ampliación a todos los edificios de la obligación de establecer niveles mínimos de eficiencia energética cuando se lleve a cabo una renovación importante.
- Todos los edificios nuevos tendrán un nivel de energía casi nulo para diciembre de 2020 (diciembre de 2018 para los edificios de las autoridades públicas).
- Obligación de que los Estados miembros enumeren los incentivos financieros existentes para permitir la transición hacia niveles de energía casi nulos en los edificios.
- Certificación energética obligatoria para todas las propiedades construidas, vendidas o alquiladas.
- Mejora de las inspecciones y requisitos de presentación de informes de los sistemas de calefacción y refrigeración.
- Obligación de los Estados miembros de establecer sanciones en caso de incumplimiento.
La EPBD de 2010 preveía en su artículo 19 que la Directiva debía ser evaluada pa mas tardar en enero de 2017. El 19 de junio de 2018 se publicó la Directiva modificativa 2018/844. Los puntos principales fueron:
- La opción de que los Estados miembros desarrollen el uso de pasaportes de renovación de edificios (BRP) y el requisito de que la Comisión Europea realice, antes de 2020, un estudio de viabilidad sobre las posibilidades y el calendario para la introducción de BRP como opción.
- Mejor acceso a la financiación, así como vínculos entre las medidas financieras y la mejora del rendimiento tras las obras de renovación.
- Cambios en las disposiciones relacionadas con las inspecciones de los sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, así como las disposiciones relacionadas con los sistemas técnicos de edificios (control individual obligatorio de la temperatura ambiente, instalación obligatoria de sistemas de automatización y control de edificios para 2025 en grandes edificios no residenciales, etc.)
- Revisión del anexo I sobre la metodología para describir la eficiencia energética de los edificios (mayor transparencia e incentivo para utilizar las normas de la UE.)
EPBD 2021.
Como parte del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea a través de su “Paquete Fit for 55” inició en 2021 la revisión de aquellas políticas de la UE que son necesarias para cumplir con los objetivos de reducción de GEI (Gases de Efecto Invernadero) acordados en la Ley Europea del Clima, entre los que se incluye la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).
Se empezaron a revisar los siguientes aspectos de la EPBD:
- La posible introducción de normas mínimas de eficiencia energética (MEPS) para estimular tanto la tasa como la profundidad de las renovaciones energéticas en toda la UE.
- La actualización de los requisitos de las estrategias de renovación a largo plazo.
- La actualización de la definición de “edificios de consumo de energía casi nulo”.
- La actualización de los requisitos de los certificados de eficiencia energética (CPE) y el marco general.
- Una nueva definición de “renovación energética profunda”.
- Un papel más importante para las soluciones digitales y un enfoque centrado en los datos para evaluar el rendimiento energético de los edificios.
- Una posible ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva (es decir, la inclusión de la evaluación del carbono durante todo el ciclo de vida de los edificios).
Como se puede apreciar, la Directiva Europea de Eficiencia energética es una pieza principal en el marco de la legislación europea, encargada de garantizar el cumplimiento de los objetivos y necesidades ambientales de la UE, actualizando sus términos continuamente en la búsqueda de normar las condiciones de las edificaciones de la región, contener las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuir al desarrollo de la eficiencia energética y la generación de energía a partir de fuentes renovables.
Si te interesa aprender aún más sobre eficiencia energética, sus actores principales, y ser un experto en la Gestión de las energías renovables. Inscríbete en nuestro Máster en Gestión Eficiente de las Energías Renovables.