+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

Protección de la información ¿Qué implica la Gestión de la Seguridad de la Información?

¿Por qué es importante la información? ¿Cómo protegemos la Información?

En la actualidad, los negocios y el desarrollo de las actividades de la mayoría de las organizaciones y organismos dependen y han dependido siempre de la Información. La información ha sido el activo más importante y valioso de una organización hasta el momento y por lo tanto es necesario poder mantener su seguridad.

Para poder mantener la seguridad de la información, primero debemos estudiar el dato que es quien compone la información a través de su tratamiento.

Si queremos mantener y gestionar la seguridad de los datos debemos implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Existen diferentes normativas que explican y guían cómo implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información y las medidas de seguridad adecuadas para mantener los datos seguros, un ejemplo son las normas ISO 27000 y las Guías NIST de la serie SP800. También existe un marco legal y jurídico que nos obliga a mantener segura la información, cumpliendo con unos requisitos básicos y unos principios.

Este marco legal, actualmente se encuentra plasmado entre otras leyes en el Reglamento General de Protección de Datos, la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales, la Ley de Servicios de Seguridad de la Información, Esquema Nacional de  Seguridad, Ley Protección de Infraestructuras Críticas, etc… Un Sistema de Seguridad de la Información también nos ayuda a cumplir con este marco legal.

¿Qué implica la Gestión de la Seguridad de la Información?

Para poder entender un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, debemos entender que:

“Un sistema es un conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”.

Por lo tanto debemos entender que un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información es, un conjunto de reglas o principios relacionados entre sí, que tienen como objetivo gestionar la seguridad de la información.

Las reglas y principios las comprenden un conjunto de políticas, normativas, estructuras organizativas, recursos, procedimientos y procesos que facilitan y la gestión de la información de una organización.

¿Cómo beneficia un Estudiar un Máster en Protección de Datos? 

Implantar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información no es sencillo, estudiar un Máster en Protección de Datos, te dará los conocimientos necesarios para entender los pasos a seguir para implantar, mantener y optimizar un sistema de gestión de seguridad de la Información desde cero.

¿Quieres especializarte en Dirección de Compliance y protección de datos? pulsa aquí e infórmate

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Deja un comentario