+ INFORMACIÓN

¡Comparte en redes sociales!

¿Qué información tiene el Impuesto de Sociedades?

Ha llegado el momento que los empresarios temen. En el mes de julio la mayoría de las empresas presentan el Impuesto de Sociedades (IS), la obligación de tributación que tienen todo tipo de empresas en España. Y aunque un alto impuesto signifique un buen ejercicio durante el año anterior, todos tememos el pago. Hoy te daremos las claves sobre la información que tiene el Impuesto de Sociedades para los futuros empresarios y asesores que quieran aproximarse a la comprensión de este impuesto por primera vez.

El IS grava sobre el beneficio de la empresa, es decir, se restan los gastos sobre los ingresos netos de la empresa y al resultado se le aplica un tipo de gravamen que, en general, es de un 25% y un 20% para sociedades cooperativas y para las empresas de nueva creación, un 15%.

Gastos que desgravan en el Impuesto de Sociedades

En general, los gastos que pueden desgravar en la presentación de tu ejercicio fiscal son aquellos que estén:

  1. Contabilizados: Aunque hay algunas (muy pocas) excepciones, el gasto debe estar perfectamente contabilizado.
  2. Justificados: Presentar factura del gasto.
  3. Imputados: Debe haberse realizado en el periodo del ejercicio que se hace el balance, en este caso, el año 2019.
  4. Correlacionados con los ingresos: El gasto debe tener como objetivo aumentar los beneficios de la empresa y, por lo tanto, debe tener una relación con el beneficio obtenido.

No son deducibles otros gastos como podrían ser la retribución de los fondos de la misma sociedad, los gastos que derive el IS en sí, las multas, sanciones y gastos de acciones contrarias a la ley, los donativos o las pérdidas en el juego, entre otros.

Cuánto recauda el Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades sirve también como termómetro para medir la salud de las empresas españolas. Así, en momentos de bonanza económica, este impuesto tiene una alta recaudación, mientras que en épocas como la crisis del 2008, pasó lo contrario.

Entorno a 25.000 millones de euros, es decir, del 10 al 15% de la recaudación total. Esto es lo que, cada año, las empresas españolas aportan a la hacienda pública. Al menos, esto ha sido así hasta el 2019, sin embargo, la recaudación proveniente de las empresas, es la que más se ha visto afectada por la pandemia. No podremos dar una valoración general del impacto de la pandemia hasta el cierre del año, pero ya podemos ver que la caída es realmente notable.

¿Quieres especializarte en Dirección Financiera?

En el Máster de Dirección Financiera de la EIP International Business School aprenderás a llevar a cabo este ejercicio y todos los que se realizan en el entorno de la empresa.

El Master en Dirección Financiera te capacitará para atender las obligaciones contables, fiscales y mercantiles a las que se ven sujetas todas las sociedades y profesionales que desarrollen su actividad dentro del territorio nacional español.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainjobs Internacional Educativa y Tecnológica S.A.U
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario