¡Comparte en redes sociales!

La importancia del lenguaje no verbal en las entrevistas de trabajo

Gran parte de la información nos llega a través de los canales de comunicación no verbal (CNV), es decir…. los gestos, la postura corporal, las expresiones faciales, el contacto visual y otros elementos como el tono de voz, la fluidez verbal e incluso el silencio, siendo este último también una fuente importante de comunicación.

Existen otras formas de CNV, como la ropa (nuestra vestimenta proporciona mucha información sobre nosotros), e incluso más ampliamente, brindamos información mediante el uso de «adornos corporales», como tatuajes o piercings.

¿Cómo gestionamos toda esta información para que funcione a nuestro favor durante la entrevista? Además de las recomendaciones de prestar atención a la higiene personal o usar vestimenta relativamente formal durante la entrevista de trabajo (o dependiendo del puesto de trabajo deseado), podemos brindarte ciertos consejos para que tu CNV pueda acompañarte y ayudarte durante la entrevista de trabajo.

  1. La sonrisa. 🙂

Una sonrisa sincera, sin grandes gestos que exageren la expresión, así como expresión relajada (amarra bien los nervios) ayudará a generar un clima de confianza con la persona que realice la entrevista. Las personas tendemos a confiar más en aquellas personas que nos ofrecen una sonrisa y un semblante relajado.

  1. Mantén el contacto ocular:

Un buen contacto ocular será, sin duda, un buen aliado en una entrevista de trabajo, al menos en el mundo occidental. El contacto ocular es el primer elemento que entra en juego en la comunicación y la mirada da mucha información sobre nosotros. Desviar la mirada es sinónimo de inseguridad en uno mismo, bajar la mirada es sinónimo de vergüenza. Es evidente que no vamos a mantener la mirada el 100% del tiempo, pero asegúrate de que en los momentos clave tu mirada sea transparente, sobre todo cuando el interlocutor está hablando, pues eso trasladará signo de interés. Cuando seas tú quien habla podrás permitirte cambiar la dirección de tu mirada, eso te ayudará a liberar la cargar y no resultar invasivo/a en la comunicación.

  1. Postura:

La postura corporal es también súper importante, cabeza alta, espalda recta y pecho “abierto” (los hombros relajados pero rectos) Esto transmite sensación de confianza en uno mismo/a. Ofrece de ti una imagen de seguridad y tranquilidad y hace que la conversación surja de manera más fluida.

  1. Tono de voz

¡Qué importante es usar un tono de voz adecuado! El ambiente en el cual se desarrolle la entrevista determinará en buena parte el tono de voz que sea más adecuado para la entrevista. Si ésta se desarrolla en un despacho u oficina tranquilo, tendrás que tener un tono de voz relativamente bajo, pero lo suficientemente firme como para que la interlocución sea fácil. ¡Pero actualmente las entrevistas de trabajo se llevan en otros sitios y formas! Hemos visto entrevistas de trabajo en cafeterías, terrazas de hoteles o puede quizás que en una mesa de un restaurante o lugar del puesto de trabajo. Esto requiere por nuestra parte seguramente modular nuestro tono de voz hablando algo más alto. Además, también podemos hacer entrevistas por teléfono o Skype, esto sin duda complicaría un poco la comunicación, por lo que debes cuidar también el tono de voz que uses. Fíjate en el tono de voz de tu interlocutor, eso te ayudará sin duda a modular tu propia entonación. Si quieres tener más información sobre cómo realizar entrevistas online echarle un vistazo a nuestro post ¿Estás preparado/a para hacer una entrevista online?

  1. Saludo y despedida:

Con el desarrollo de la pandemia COVID el tradicional apretón de manos ha sido sustituido por otros tipos de saludo y despedida tratando de evitar el mayor contacto posible como son el choque de codos o de puños. Lo ideal ahora es dejar que la persona que nos realice la entrevista lleve la iniciativa en este aspecto, puede ofrecernos la mano o bien hacernos un gesto con la cabeza o incluso una sonrisa.

Llevar a cabo estos comportamientos te ayudarán a estar realmente más tranquilo/a durante la entrevista de trabajo. Nuestro sistema interoceptivo hace que, al controlar nuestros comportamientos físicos, repercuta en nuestro estado anímico, mostrándonos más tranquilos, seguros de nosotros mismos/as y sinceros. Así que no desaproveches la oportunidad de practicar estos detalles en tus contactos diarios, eso te ayudará a llevarlos a cabo de una manera más natural en una entrevista de trabajo.

Si estás interesado en la formación y en el ámbito de los recursos humanos y conocer más sobre la importancia de la comunicación efectiva y entrevistas de trabajo puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral

Avatar De Néstor Cruz Del Rosario

Asesor laboral en Gabinete de Asesoramiento Internacional Asinte

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario