¡Comparte en redes sociales!

La importancia de hacer una buena selección de personal

En este post me gustaría invitarte a que dedicaras diez minutos en visualizar el siguiente video: 

Lo vi por primera vez hace varios años, cuando empecé a formarme en el área de RRHH, sin embargo, a día de hoy todavía lo recuerdo cuando hago selección de personal. Regina Hartley, vicepresidenta del área global de RRHH de la conocida empresa UPS, en esta charla TED clasifica a los candidatos que están en búsqueda de empleo en dos categorías: los “cucharas de plata” y los “luchadores”. Tal y como dice ella: el primero es aquel que tuvo todas las ventajas y estuvo destinado al éxito. El segundo, sin embargo, es aquel que tuvo que pelear contra viento y marea para llegar al mismo punto.

Cuando veas el video, enseguida te sentirás identificado con uno de ellos. Ninguna de las dos categorías es mejor ni peor, pero como futuro, o ya profesional de los recursos humanos, seguro que despierta en ti una curiosidad para conocer a ciertos candidatos que quizás, en un primer vistazo, tras leer su currículum, hubieras descartado por tener mucha rotación, o tardar demasiado en terminar su formación, y otras circunstancias que hacen que un candidato, a simple vista, no sea el idóneo para ocupar un determinado puesto.

El entorno en el que vivimos nos obliga a adaptarnos con mayor rapidez

Desde el punto de vista empresarial, cada vez más vivimos en el famoso entorno VUCA, (o VICA, si leemos las siglas en español). Éste es Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, y lejos de estabilizarse, conforme pasan los años estos conceptos se intensifican y representan mejor del ámbito laboral. 

Para que una empresa pueda adaptarse a este entorno, es esencial que los empleados que la conforman tengan, o puedan desarrollar competencias que, en el desempeño de sus funciones se materialice esa adaptabilidad. Sólo de esta forma la compañía podrá lograr sobrevivir a todos los cambios que le son exigidos y ser la mejor de su competencia.

Importancia Del Proceso De Selección De Personal

El papel de los Recursos Humanos es fundamental en esta adaptación. Es muy importante que desde el área se impulsen acciones destinadas al desarrollo de estas competencias de los trabajadores, y es también esencial que la selección de los candidatos se haga tomando como punto de partida las necesidades de la empresa. Es en este punto, donde vuelvo a poner el foco en el inspirador vídeo de Regina Hartley.

Desde EIP, os recomendamos que vayáis más allá del currículum perfecto y tratéis de conocer a quien está detrás de él, porque quizá estamos descartando a golpe de click a un Steve Jobs, que podría dar un giro 180 grados a la compañía.

Avatar Of Marta Bernal

RRHH / Derecho

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Leave a Comment