En este glosario de términos de Recursos Humanos, tendrás acceso a definiciones y conceptos frecuentes dentro del ámbito del Desarrollo del Talento y la Gestión de Personas.
Visítalo para conocer más sobre este apasionante área empresarial:
Capital humano
Este término hace referencia a las habilidades, conocimientos, experiencia y capacidades colectivas, es decir, competencias que posee la fuerza laboral de una organización. Personifica los recursos intelectuales y productivos que los trabajadores aportan a una organización, aportando su valor económico en general. El capital humano comprende la experiencia agregada de los empleados, incluidas sus competencias técnicas.
KPI,s (key performance indicator) en Recursos Humanos
Los indicadores clave de desempeño o rendimiento (KPI) son métricas medibles o cuantificables que se usan en muchos ámbitos, incluido en RRHH, para evaluar la consecución de objetivos o el rendimiento de una organización, departamento o trabajadores en relación con metas u objetivos definidos previamente de manera consensuada.
Recolocación u outplacement en Recursos Humanos
Actividad de colocación especializada destinada a la reinserción profesional o recolocación de las personas trabajadoras que resultaran afectadas en procesos de reestructuración empresarial, podrá ser desarrollada directamente por el personal de los servicios públicos de empleo o por agencias de colocación en los términos señalados en la normativa vigente.
Teletrabajo o trabajo en remoto
El teletrabajo, también conocido como trabajo remoto, hace referencia a la posibilidad en la que los empleados pueden realizar las funciones adscritas a su puesto de trabajo desde un lugar fuera del entorno de la empresa, generalmente desde su casa o desde otra ubicación diferente. Ofrece flexibilidad en el lugar de trabajo al tiempo que mantiene la productividad y la comunicación con el empleador.
Ética profesional
Se refiere a los valores, principios y creencias de un trabajador relacionados con el puesto de trabajo al que está adscrito y con la organización en la que desempeña sus funciones, incluida la dedicación, la responsabilidad, la integridad, la confiabilidad y la disciplina demostradas en las actividades profesionales.
Si quieres conocer más sobre Recursos Humanos, visita nuestro blog