facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Gestión de crisis dentro de una empresa

Marta Bernal | 3 febrero, 2021

Seguro que más de una vez has escuchado o leído en la prensa alguna noticia negativa sobre una empresa, que después has comentado en comidilla durante el café y ha sido durante un tiempo trending topic en redes. Si no se te ocurre ninguna, como ejemplo se me ocurre una gestión que realizó Volkswagen ante la crisis que se ocasionó cuando se hizo público que manipularon las pruebas de emisiones de sus autos con motor diésel, o la divulgación de un vídeo de dos trabajadores de Domino’s pizza jugando con la comida. Seguro que ahora se te han ocurrido muchas más.

Medidas preventivas en la empresa

En EIP, consideramos que entre las medidas que debe tomar la compañía deben incluirse las siguientes:

  • Disponer de actuaciones tipo previstas.
  • Disponer de un sistema de alertas.
  • Disponer de un comité de crisis con las tareas bien definidas previamente y una formación adecuada. En el comité debe haber representados miembros de la dirección, de los equipos técnicos y el portavoz.
  • Disponer de un portavoz autorizado, con credibilidad y bien formado, que permita centralizar la información en el exterior, para que no haya contradicciones.
  • Haber redactado y distribuido convenientemente un documento con los pasos, las instrucciones y otras informaciones que se consideren necesarias.
  • El hecho de haber comunicado con los públicos objetivos de la organización y que estos últimos tengan una imagen positiva de la empresa es clave para tener credibilidad en el momento de la crisis y ser capaces de remontarla.
  • Poner fecha a la solución.

gestión de crisis dentro de una empresa

Ante estos casos, y si alguna vez como persona trabajadora del departamento de RRHH tienes que participar en algún Comité de crisis para crear un plan de contingencia dentro de la compañía, queremos desde EIP que no pierdas el foco en lo siguiente:

  • Destacar la importancia de hacer brillar en dicho plan el valor que propone la compañía para sus empleados: destacar el plan de carrera, la propuesta de formación, las condiciones de los trabajadores, y en general, ¡todos los aspectos positivos y que te hagan continuar en tu trabajo!
  • Otro aspecto muy importante, y casi imprescindible, es fomentar la implicación social corporativa de la empresa. Es importantísimo que todas las empresas realicen actividades tendentes a mejorar la sociedad, desde un punto de vista medioambiental, y humano. Si no es el caso, después de situaciones complicadas es un gran momento para analizar la compañía, autoevaluarla  y tomar medidas para mejorarla.

Este post ha sido elaborado por Marta Bernal, redactora de contenidos del departamento de RRHH en la Escuela Internacional de Posgrados.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es