¿Alguna vez has pensado qué es lo que más te podría gustar dentro del área de los recursos humanos? Si no sabes cuál es tu pasión, no te preocupes, lo primero que tienes que saber es que es un área enorme con muchísimas posibilidades de desarrollo y especialización. Lo segundo, te recomendaría que no te cierres puertas para ninguna posición, ya que te aportará nuevas competencias que siempre te pueden ayudar a optar a otro tipo de puesto más adelante.
Los dos principales tipos de profesionales en los que podemos dividir a una persona que se dedica a los recursos humanos en una compañía, es por la posición de técnico generalista, o técnico especialista.
Técnicos generalistas
Los técnicos generalistas desarrollan diversas actividades dentro del departamento de recursos humanos, tales como el reclutamiento y la contratación de los empleados, llevar a cabo las relaciones laborales de los empleados, conocer la legislación y las políticas económicas aplicable. También suelen ser quienes elaboran las nóminas para que los empleados puedan recibir su salario. Así mismo, también son quienes elaboran planes de desarrollo dentro de la compañía. Sus funciones son muy variadas y en ocasiones, se apoyan de empresas externas que les ayudan a llevar todas las acciones previstas a cabo.
Técnicos especialistas
Los técnicos especialistas son responsables de una función específica dentro del departamento, tal como puede ser la selección, las relaciones laborales y de empleados, la capacitación y desarrollo, el análisis de puestos, la remuneración y beneficios u otras áreas de especialidad El conocimiento que se adquiere desempeñando este tipo de funciones como especialista es muy alto. Este tipo de puestos es más común tenerlos en grandes compañías.
Si todavía no tienes claro qué próximos pasos dar, desde EIP te aseguramos que cualquier opción es una buena elección, y si no te apasiona, nunca es tarde para cambiar.
Conoce a la autora de este post, Marta Bernal, redactora de contenidos de RRHH en la EIP International Business School.