Efectos de la cefalea en el ámbito laboral

El 12 de septiembre ha sido elegido como el “Día Internacional de Acción contra la Migraña”. Este día se realizan acciones para concienciar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo y se caracteriza por dolores de cabeza y cefaleas.

¿Qué son las cefaleas?

Las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la jaqueca o migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes. También puede ser causada por muchos otros trastornos, de los cuales el consumo excesivo de analgésicos es el más común.

Frecuencia de las cefaleas

Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50%. Entre la mitad y las tres cuartas partes de los adultos de 18 a 65 años han sufrido una cefalea en el último año, y el 30% o más de este grupo ha padecido migraña. La cefalea que se presenta 15 días o más cada mes, afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo. A pesar de las variaciones regionales, las cefaleas son un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas, niveles de ingresos y zonas geográficas.

En esta situación se encuentran más de 5 millones de personas en España, siendo el 80% de pacientes con migraña mujeres de entre 20 y 40 años. En concreto, más de la mitad de las personas con migraña sufren una discapacidad grave o muy grave, según la escala MIDAS. Sin embargo, este impacto en la calidad de vida no está suficientemente reconocido.

Efectos de la cefalea

La cefalea no solo es dolorosa, sino también incapacitante. Las cefaleas imponen además una carga personal bajo la forma de intenso sufrimiento, menoscabo de la calidad de vida y costos económicos. Las cefaleas frecuentes, así como el temor constante con respecto al siguiente episodio, dañan la vida familiar, las relaciones sociales y el trabajo. Los esfuerzos prolongados que supone habérselas con una cefalea crónica pueden asimismo predisponer a la aparición de otras enfermedades; por ejemplo, la depresión y la ansiedad son significativamente más frecuentes en las personas aquejadas de migraña que en las sanas.

Repercusión laboral de las cefaleas

Las cefaleas son un motivo de inquietud para la salud pública habida cuenta de la discapacidad que las acompaña y de los costes económicos para la sociedad. Como ocasionan más problemas durante los años productivos (desde finales de la adolescencia hasta los cincuenta), se calcula que los costes económicos para la sociedad —relacionados principalmente con las horas de trabajo que se pierden y la mengua de la productividad— son enormes.

La empresa de Prevención de Riesgos Laborales debe valorar los riesgos laborales que pueden influir en el curso evolutivo de esta enfermedad, promoviendo actuaciones preventivas en la actual legislación española y con repercusión tanto para las empresas como para la persona trabajadora afectada.

El Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, no recoge entre el listado de enfermedades profesionales las cefaleas o las migrañas, esto dificulta la gestión de este trastorno en el ámbito laboral.

Además de luchar contra la migraña y con la gestión familiar y laboral, las personas que la padecen tienen que afrontar otra lacra, la falta de credibilidad que en la sociedad encuentran ante su situación. Muchas personas cuestionan y ponen en duda la incapacidad que este trastorno puede ocasionar, mostrando una incomprensión que puede llegar a doler tanto como la propia cefalea.

Por eso el día 12 de Septiembre persigue visibilizar esta dolencia y promover acciones que ayuden a prevenir, mejorar la calidad de vida y aliviar los efectos que producen en la sociedad.

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud

Asociación Española de Migraña y Cefalea

Blog Master Rrhh

Deja un comentario