En un contexto laboral cambiante con empresas cada vez más saludables y preocupadas por el bienestar de los empleados, el puesto de Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD) emerge en el área de recursos humanos como una nueva ocupación encargada de crear una cultura de trabajo positiva y atractiva.
Se trata de un puesto de trabajo muy especializado que busca aumentar el compromiso de los empleados, mejorar el sentido de pertenencia, creando climas laborales propicios para que las organizaciones saquen el máximo partido a sus equipos.
Misión del Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD)
La misión general del puesto de Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD) es responsabilizarse de crear una experiencia atrayente, atractiva y provechosa para los empleados a lo largo de toda su estancia en una empresa, impulsando el compromiso y la retención de estos.
Engloba desde el diseño de planes de acogida hasta la elaboración de iniciativas innovadoras para potenciar el crecimiento y el desarrollo profesional de los empleados.
A su vez, de manera genérica, se responsabilizará de rediseñar procesos y metodologías de trabajo que permitan al empleado trabajar en entornos objetivos, seguros e igualitarios. Su importancia se ha acrecentado en los últimos años porque se encargará de crear las bases necesarias para implantar el trabajo remoto, equilibrar la vida personal y profesional de los trabajadores, así como crear una cultura de confianza.
Principales responsabilidades del Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD)
Estas serían algunas de las responsabilidades básicas que forman parte de la descripción del trabajo de un Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD):
- Diseñar y gestionar programas de reconocimiento de empleados.
- Recopilar y analizar información para identificar áreas de mejora.
- Planificar y organizar acciones formativas para los empleados y equipos de trabajo.
- Desarrollar experiencias digitales interactivas y la creación de métodos innovadores de trabajo tanto presenciales como en remoto.
- Abordar las inquietudes de los empleados resolviendo los problemas de manera proactiva.
- Colaborar con las distintas áreas de la organización para alinear las distintas iniciativas con los objetivos globales de la empresa.
- Diseñar espacios de trabajo atractivos.
- Crear canales de comunicación interna para mejorar el compromiso de los empleados.
- Analizar datos para medir el impacto de las iniciativas y ajustar las estrategias.
Perfil formativo y de cualificación del Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD)
Para poder trabajar como Diseñador de Experiencia del Empleado, debes poseer un título máster en Recursos Humanos y Grado en Ciencias Sociales, Jurídicas o Empresariales (Sociología, ADE, Derecho, Psicología, Relaciones Laborales y RR.HH o estudios relacionados).
Además, muchos empleadores prefieren candidatos que tengan experiencia en diseño organizacional, gestión del cambio y people analytics.
Formación complementaria:
- Formación relacionada en técnicas de investigación social cualitativa y cuantitativa.
- 1-3 años de experiencia trabajando en el campo de los recursos humanos.
- Es recomendable tener una formación complementaria en coaching.
- Amplios conocimientos de Microsoft Office Suite, Design Thinking, SPSS, LOPD, etc.
Competencias y habilidades relacionadas:
- Fuertes habilidades interpersonales y de comunicación.
- Excelentes habilidades organizativas y de gestión de proyectos.
- Trabajo en equipos multifuncionales.
- Capacidad analítica.
- Liderazgo e influencia.
- Pensamiento estratégico.
- Empatía e inteligencia emocional.
La creciente inquietud de los empleados como actores sociales que conviven en entornos organizacionales diversos por el desarrollo profesional, el bienestar laboral y el fomento del salario emocional requiere que las empresas se planteen crear experiencias positivas para ellos. La inversión cada vez mayor de estas en iniciativas para mejorar estas experiencias va a generar perspectivas laborales crecientes para los Diseñador de Experiencias del Empleado o Employee Experience Design (EXD).
Conoce más sobre Recursos Humanos y Gestión de Personas en nuestro blog