Durante el mes de agosto buena parte de la población española se encuentra disfrutando de unas merecidas vacaciones, después de un año de duro trabajo y mucho esfuerzo.
Para llevar con mayor tranquilidad el verano, la Agencia Tributaria nos ofrece una opción para pedir días de cortesía y así estar un periodo de tiempo sin recibir notificaciones de dicho organismo.
¿Qué son los días de cortesía?
Cuando recibimos una notificación de la AEAT, tenemos 10 días naturales para firmarla y darnos por notificados. Si pasa este periodo de 10 días y no hemos visualizado la notificación, no estamos eximidos de las consecuencias de la misma. Es por ello que muchos negocios se van de vacaciones sabiendo que pueden llegar notificaciones importantes que requieren de actuación y eso genera, inevitablemente incertidumbre y malestar durante el periodo vacacional.
Debido a esto, la Agencia Tributaria nos permite elegir un periodo de 30 días de cortesía en cada año natural, para no recibir notificaciones de la citada administración.
¿Qué tengo que hacer para solicitar los días de cortesía en la AEAT?
En primer lugar tenemos que estar dados de alta en la DEH (Dirección electrónica Habilitada) y haber realizado la suscripción a los procedimientos disponibles en la Agencia Tributaria para la recepción de notificaciones.
Los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días naturales de antelación al comienzo del periodo deseado.
Estos son los pasos a seguir:
- Accedemos a la sede electrónica de la AEAT.
- Una vez dentro tenemos que acceder al portal “Mis notificaciones”.
- Hacemos clic en el enlace «Solicitar días en los que no se pondrán notificaciones en Dirección Electrónica Habilitada» de la sección «Suscripciones, solicitudes y otras consultas».
- Nos pedirá acceder con nuestro certificado digital, DNI electrónico o clave PIN.
- Una vez dentro, nos aparecerá un calendario anual y tendremos que seleccionar las fechas en las cuales no nos viene bien que nos lleguen notificaciones. Tenemos que seleccionar sábado y domingos también.
- Tenemos que pulsar la opción “modificar” y seleccionar los días deseados. Después tendremos que clicar en la opción “validar” y por último en “firmar y enviar”.
- Por último, se generará un resguardo de solicitud con un código CSV de 16 caracteres y el calendario con los días de cortesía seleccionados y actualizados, además de la fecha y hora de la solicitud.
¿Cómo podemos registrarnos en la Dirección Electrónica Habilitada ( DEH)?
Podemos darnos de alta con certificado o DNI electrónico, suscribirse a los procedimientos correspondientes y revisar su buzón de notificaciones desde el portal de la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
En unos pasos sencillos podremos hacer el registro y activar la recepción de notificaciones.
El tejido empresarial también merece disfrutar del verano para reponer fuerzas y cargar pilas y la AEAT nos lo pone un poco más fácil con estos días de cortesía, ¡aprovecha y garantiza unos días de tranquilidad en las notificaciones!