El departamento de RRHH impulsor de la “cultura compliance”

¿Habías oído hablar sobre Compliance? Últimamente, parece que sea un término que esté de moda en el ámbito empresarial. Aunque a simple vista no lo parezca, existe una estrecha relación entre cultura compliance y recursos humanos.

¿Qué es el Compliance?

Para quien no lo haya escuchado previamente, el compliance es el conjunto de estrategias que puede adoptar una empresa para cumplir con aquellas normas de obligado cumplimiento, con objeto prevenir la comisión de infracciones propias de su sector.

En España, este concepto surge por la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el año 2010. No obstante, adquiere relevancia y se empieza a materializar en 2015, cuando se reforma el Código Penal y se regula la posibilidad de eximir o atenuar la responsabilidad penal de aquellas empresas que, antes de la comisión del delito, hubieran adoptado y ejecutado eficazmente modelos de organización y gestión que incluyesen medidas de vigilancia y control para prevenir delitos o reducir significativamente su comisión. Sin embargo, ¿esto qué tiene que ver con los Recursos Humanos?

La esencia del compliance surge mucho antes, es un término que proviene de Norteamérica y en ella está inspirada la regulación actual en nuestro país. La realidad es que sus pretensiones poco tienen que ver con la responsabilidad penal. Este término abandera un concepto de cultura de cumplimiento, o cultura compliance de respeto a la norma y a los códigos éticos que son asumidos por la organización, porque “es lo correcto y lo que debe ser”. El término engloba un compromiso por parte de todos los/as empleados/as de una compañía, de cumplir con la norma y la ética de la compañía.

Cultura Compliance y Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos deben promover la cultura de la empresa. Son los responsables de cómo los empleados/as ven la compañía y los encargados de mejorar su imagen por dentro.

Para ello, es importante que la cultura compliance esté mimetizada con la cultura empresarial, y que se haga llegar su importancia a todos los empleados/as a través de sus actos propios diarios en la realización de sus funciones.

¿Qué te parece? ¿Habías oído hablar de ello? ¡Deja tu comentario!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Rrhh

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!