La salud psicoemocional de los trabajadores es clave para lograr un entorno laboral saludable, pero no basta con iniciativas aisladas, la pandemia ha dejado una serie de secuelas y aprendizajes que todavía perduran; entre ellos, la importancia del bienestar emocional.
En este contexto, cobra cada vez mayor importancia el llamado ‘wellbeing corporativo’ o bienestar laboral, un estado que logran los trabajadores como consecuencia de un conjunto de medidas que implementa la empresa para conseguir que gocen de una buena salud mental, emocional y corporal.
“El concepto se basa en la idea de que no hay nada más importante que las PERSONAS”.
Siguiendo con esta idea, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que el bienestar integral del trabajador empieza por un entorno de trabajo saludable: “Un lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar para la comunidad”.
Este concepto “no solo abarca la parte directamente relacionada con la salud, sino, además, los espacios físicos, ergonomía, flexibilidad laboral, liderazgo y políticas de diversidad que permitan la participación de los trabajadores/as en un entorno compartido de valores y principios éticos”
Claves para cuidar la salud mental de los empleados/as
- Definir límites entre el horario personal y laboral
- Pausas o actividades de relajación
- Desconexión de dispositivos electrónicos
- Impulsar acciones para concienciar al personal sobre los temas de salud mental en el trabajo: alimentación saludable, higiene del sueño o el desarrollo de hobbies que permitan la desconexión
- Fomentar la comunicación, crear diálogo a través de espacios que permitan un feedback bidireccional.
Todas estas iniciativas pueden ayudar a que lostrabajadores/as mejoren su salud, aumentando su bienestar personal y familiar, consiguiendo una mayor tolerancia al estrés y una mayor satisfacción en su puesto de trabajo. Por otra parte, la Compañía, mejora la productividad, reduce el absentismo laboral y genera un clima laboral positivo
Estamos en una época en que la forma de trabajar de las personas es muy dinámica, y eso ha planteado una multitud de nuevos desafíos tanto para los trabajadores/as como para las empresas.
El Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral te capacitará para asumir todas las funciones y responsabilidades propias de un departamento de Recursos Humanos, con especial foco en dos grandes áreas: la Administración Laboral y la Gestión del Talento. ¡Fórmate con nosotros y trabaja por y para las personas!