Permisos por nacimiento
Según informa la Revista de la Seguridad Social, Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones La Seguridad Social tramitó en el año 2022 un total de 473.720 permisos por nacimiento y cuidado de menor, lo que supone un incremento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2021. De la cifra total, 224.359 se corresponden al primer progenitor, siendo habitualmente la madre, y 249.361, al segundo progenitor, normalmente el padre.
El gasto que se asocia a esta prestación entre enero y diciembre de 2022 ha sido de 3.260,2 millones de euros. En 2021, esta cifra equivale a 3.010,6 millones, lo que supone un incremento del 8,3%.
La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó a lo que conocíamos antes como prestación de maternidad y paternidad cuando entró en vigor el 1 de enero de 2021 suponiendo la equiparación completa de ambas.
El permiso actual en España es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual e intransferible. De total de permiso de 16 semanas, 6 de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en los casos de adopción, guarda o acogimiento. El tiempo restante puede disponerse en periodos sucesivos, de al menos una semana de duración cada periodo.
Como novedad destacamos que la cuantía de estas prestaciones es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso. Antes esta cuantía se calculaba en función al mes previo al nacimiento o adopción, guarda o acogimiento.
Si nos fijamos en los datos que arrojan las comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor se ha reconocido en Andalucía 86.106, Cataluña se sitúa en segundo lugar con 84.287, le sigue Madrid con 78.134 y la Comunidad Valenciana con 48.372.
El trámite solicitar la prestación por nacimiento en el Instituto Nacional de la Seguridad Social se puede realizar de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social y a través del formulario para trámites sin certificado digital en este enlace, además la Seguridad Social ofrece la posibilidad de consultar esta guía práctica.
Se puede solicitar también de telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento o cuidado del menor, si los progenitores optan por dividir el periodo en diferentes tramos.
Excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar
Las personas trabajadoras pueden solicitar una excedencia para dedicarse a atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares que lo necesiten. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad, tanto para hijos/as naturales o acogidos como para el cuidado de otros familiares.
El dato de excedencias dadas de alta en 2022 fue de 47.455, de las que 33.290 correspondieron a mujeres lo que supone el 70,2%, y 14.165 a varones, lo que equivale al 29,8%. El número de excedencias se ha reducido de media un 1% respecto al mismo periodo del ejercicio 2021.
Las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas son Madrid con 9.822, Cataluña con 7.322, Andalucía con 5.279, la Comunidad Valenciana con 4.866 y por último el País Vasco con 4.752 excedencias.
Si atendemos al volumen en el incremento de excedencias solicitadas encontramos que las comunidades donde más ha aumentado el número de excedencias respecto del año anterior son Canarias con un incremento del 9,7%, Comunidad Valenciana 7,1%, Asturias 5,3% y en las dos ciudades autónomas Melilla y Ceuta con un 41,7 y 7,41 respectivamente. Por el contrario, también vemos comunidades autónomas en las que ha descendido, País Vasco -15,3%, Galicia -9,4% y Cantabria -7,1%.
La corresponsabilidad en el cuidado de los hijos es un valor fundamental en una sociedad moderna y progresista, Seguridad Social está haciendo cambios para dotar de mayor igualdad los permisos por nacimiento y cuidado de menor que permiten a las familias disfrutar de una vida más equilibrada y plena, si bien queda aún mucho terreno por recorrer.
¿Qué te parece el permiso por cuidado de hijo en España? ¿Crees que vamos en el camino correcto?
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en ámbito de los recursos humanos puedes informarte de nuestro Máster en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.