Se ha terminado 2022, protagonista de la inflación y del conflicto entre Ucrania y Rusia y en el que ya se vislumbra cuál puede ser el escenario del próximo año marcado por la incertidumbre. El ámbito laboral está cambiando y con él aparecen nuevas modificaciones en numerosos aspectos y es que, desde el 1 de enero de 2023, ya podemos destacar lo siguiente:
Nueva cuota para autónomos
Se pasará de los 294 euros actuales de cuota fija mínima a un sistema progresivo de 13 tramos en función de los ingresos, que se implantará a lo largo de 9 años, de manera que en 2031 la cuota de autónomos podrá variar entre 184 y 1.267 euros. Hace unos meses explicamos las nuevas cuotas de autónomo para 2023 en una noticia, puedes revisarla haciendo clic aquí.
Nueva subida del SMI en 2023
Después de consultar a los agentes sociales, aunque los empresarios no la hayan cumplido de manera presencial, el Gobierno tiene la responsabilidad de decidir y acordar cuánto subirá el SMI en 2023. Los sindicatos piden del 8,2 al 10% y la patronal reclama un 4%.
Nuevo impuesto para personas trabajadoras
Llega el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo.
La aplicación del MEI supondrá un incremento del 0,6% en las cotizaciones sociales que paga cada trabajador/a, independientemente de su nivel salarial. De este 0,6%, la persona trabajadora asumirá un 0,1% y la empresa el 0,5% restante.
Cambios en las prestaciones contributivas
Durante los 180 primeros días de prestación contributiva cobrarán el 70 % de la base reguladora y la novedad es que a partir del día 181, se cobrará el 60 % de dicha base.
Nueva ley de familias
Aspectos más destacables de la nueva ley de familias:
• Permiso de ocho semanas no retribuido por cada hijo y al que los padres trabajadores tienen derecho a acogerse hasta que el menor cumpla ocho años.
• Ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes.
• Permiso de 7 días al año para que las personas trabajadoras puedan cuidar de familiares o convivientes.
• Consideración de que las familias monoparentales con dos hijos son familia numerosa.
Si estás interesado en formarte y desarrollarte profesionalmente en el campo de la formación y en el ámbito de los recursos humanos, puedes informarte de nuestro Master en RRHH: Dirección de Personas, Desarrollo de Talento y Gestión Laboral.