Una introducción al lenguaje RUST  desde una perspectiva de Python

Debido a su velocidad y seguridad, Rust es el nuevo lenguaje que está ganando popularidad. A pesar de la popularidad de este lenguaje, también se ha ganado la etiqueta de ser difícil de aprender, una idea que no es del todo realidad.

En este artículo, cubriremos algunas de las peculiaridades del lenguaje que serán nuevas para un desarrollador de Python.

Características del lenguaje RUST

Para el programador su lenguaje principal es Python, conceptos como la gestión básica de memoria y la escritura pueden ralentizar inicialmente su capacidad para escribir rápidamente código Rust, pues encontrará problemas en el compilador.

Este problema inicial se puede superar rápidamente aprendiendo las reglas en torno a las características de Rust, tales como como la propiedad variable, la vida útil, etc., ya que  es un lenguaje muy seguro y eficiente para la memoria. Por tanto, debemos realizar un seguimiento de nuestras variables, ya que generalmente se eliminan al instante cuando se salen del alcance. 

Como todos los lenguajes Rust tiene conceptos básicos de sintaxis, ya que es un lenguaje de sistemas, en cierta manera similar a C++: rápido, difícil de aprender, peligroso y lento programar. Pero tiene grandes ventajas, ya que con el auge del big data, nuestra necesidad de aprender lenguajes más rápidos para satisfacer nuestras necesidades está aumentando. Aquí es donde entran lenguajes como Golang y Rust. Estos lenguajes son seguros para la memoria, y al compilarse tienen aumentos de velocidad muy significativos. 

Lo que hace que Rust sea único es que ha logrado lograr la seguridad de la memoria sin la recolección de basura. La recolección de basura hace que el programa se detenga temporalmente; comprobando todas las variables para ver cuáles ya no se están utilizando y eliminar las que no lo están. Teniendo en cuenta que este lenguaje no tiene que hacer esto, no tiene que detenerse para limpiar las variables.

Podemos usar Python para la creación de prototipos y lógica compleja. La enorme cantidad de bibliotecas de terceros disponible para Python junto con la programación flexible orientada a objetos que admite lo convierten en un lenguaje casi perfecto para resolver problemas rápidamente. No obstante, es lento y no es eficiente con el uso de recursos y ahí es donde entra Rust.

El lenguaje Rust es más restrictivo en la forma en que podemos diseñar y estructurar el código; pero, es rápido, seguro y eficiente al implementar “multihreading”. 

La combinación de los dos lenguajes permite a un desarrollador de Python tener una poderosa herramienta para acelerar el código.  La inversión de tiempo necesaria para aprenderlo y fusionar su código con Python es baja. Todo lo que debemos hacer es empaquetar Rust e instalarlo en nuestro sistema Python usando pip y entender algunas peculiaridades y diferencias. 

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
marter-en-python

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!