facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Listas en Python

María José Peña | 21 junio, 2021

Dentro de los muchos tipos de estructuras de datos que posee Python, están las listas. Una lista en Python es una estructura de datos formada por una secuencia ordenada de objetos, que no tienen por qué ser del mismo tipo.

Existen muchos métodos para trabajar con listas, aquí os vamos a enseñar algunos de ellos, si quieres aprender más sobre listas y convertirte en un profesional de Python, fórmate con nuestro  máster en Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning y desmárcate del resto.

En Python las listas son muy flexibles y no exige que los elementos de la lista tenga que ser del mismo tipo (‘int’, ‘float’, ‘chr’, ‘str’, ‘bool’, ‘object’), como sí ocurre en otros lenguajes de programación. 

Para crear una lista en Python, debemos colocar todos los elementos que queramos añadir a esa lista entre corchetes [ ] y separados por comas.

como crear una lista en python

Las listas pueden contener cuantos elementos queramos y como ya decíamos, pueden ser de diferentes tipos (enteros, cadenas, booleanos, etc.)

Las listas también pueden contener otras listas, las cuales contarán como un único valor dentro de la lista.

Para poder ver la lista creada o un elemento en concreto de la lista, podemos usar el índice, siempre conociendo que el primer elemento de la lista ocupa la posición 0.

Métodos de Lista

Len ()

Este método nos devuelve la longitud de un objeto, en este caso al usarlo sobre la lista, nos devolverá el número de datos que la componen.

Index()

Devuelve la posición del elemento que hayamos introducido para su búsqueda, si hubiera dos elementos iguales, solo devolvería la posición del primero.

Append()

Este método añade un elemento al final de la lista. En el ejemplo vemos la lista antes y después de añadir el nuevo dato, en nuestro caso hemos añadido de nuevo el dato “leche” y una lista.

Count()

Con este método podemos saber el número de veces que se repite un elemento en nuestra lista.

Extend()

Con este método podemos añadir elementos de una lista a otra pero a diferencia de append(), como nuevos elementos dentro de la nueva lista.

Remove ()

Con este método podemos borrar un elemento de la lista indicándolo como argumento. Remove() solo borrará la primera aparición del elemento.

Insert()

Con este método podemos añadir un elemento a nuestra lista pero a diferencia de append(), podemos insertarlo en la posición que queramos dentro del índice.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es.