Hace unas semanas os hablábamos de las Funciones predefinidas en Python, son las que vienen integradas y nos sirven para listar, sumar, imprimir por pantalla, etc.
Pero a veces vamos a necesitar que una función haga algo específico fuera de las predefinidas y tendremos que crearla nosotros mismos, así que vamos a ver cómo se hace.
Recuerda que puedes seguir aprendiendo sobre programación, en EIP con nuestro máster en Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning.
Crear una función en Python
Para crear una función partimos de la instrucción def, que recordemos que esta palabra esta incluida dentro de los Keywords de Python, seguida del nombre de la función y terminándola con dos puntos ‘ : ‘.
Por ejemplo vamos a hacer que nuestra primera función imprima el típico “Hola mundo”
Primero definimos en la función un print con el Hola Mundo y después la invocamos para que nos imprima el mensaje, recordad que si la función no es llamada nunca va a hacer nada.
También podemos hacer que esa función retorne un dato para posteriormente asignarlo a alguna variable.
Por último para no extendernos vamos a ver las funciones con parámetros, estas funciones reciben unos parámetros que previamente hemos definido para ejecutar el código que corresponda.
Los parámetros que reciba nuestra función pueden ser cualquier tipo de dato, números, letras, listas, etc. Pero eso lo veremos en otro momento.
La próxima semana utilizaremos lo aprendido para actualizar nuestra Calculadora en Python y hacerla un poquito más eficiente.