Esta semana vamos a realizar nuestro primer juego en Python. Es un juego muy sencillo donde el participante debe adivinar un número aleatorio elegido automáticamente en menos de 10 intentos con la ayuda de las pistas que el sistema le irá facilitando cuando introduzca un número.
Vamos a practicar los bucles, los condicionales y vamos a aprender a importar módulos y a generar números aleatorios.
Si quieres desarrollar tu carrera en Python, te recomendamos visitar nuestro máster en Programación avanzada en Python para Big Data, Hacking y Machine Learning y formarte con los mejores expertos.
Como ya vimos semanas atrás, Python incluye funciones predefinidas para poder usarlas cuando queramos, pero también podemos importar módulos que incluyen funciones específicas para cada módulo y que nos harán la vida más fácil a la hora de programar.
Lo único que tenemos que hacer es importar el módulo que queramos con la declaración “import” seguida del nombre del módulo en cuestión.
Comenzamos viendo todo el código del juego
Hemos comenzado importando el módulo random que incluye funciones relacionadas con números aleatorios:
Creamos un contador de nombre “intentos” para mostrarle al jugador cuántos intentos ha usado para lograr adivinar el número el cual incrementaremos cada vez que entre en el bucle while.
Con la función randint, generamos un número aleatorio entero entre los dos valores que indicamos seguidamente entre los paréntesis. Nosotros en esa línea, indicamos que la variable x va a ser un número entero aleatorio entre 1 y 50.
Creamos un bucle while donde como condicionante indicamos que intentos sea inferior a 10 (con esto ya tenemos los 10 intentos). Una vez dentro, incrementamos la variable intentos en 1 y solicitamos la entrada de un número para después ofrecerle información al usuario dependiendo de que ese número sea mayor, menor o igual que el generado aleatoriamente.
En la última parte de código mostraremos un mensaje al jugador que dependerá de si ha acertado el número o ha superado el número de intentos. Como podemos ver en el código, convertimos a texto las variables intentos y x con str().
Por último, os dejamos unas capturas del juego.