¡Comparte en redes sociales!

9 tareas y áreas de aplicación para Python

Su versatilidad, su facilidad y rapidez a la hora de desarrollar, las potentes bibliotecas, el marco de trabajo y el apoyo de la comunidad: éstas son sólo algunas de las razones que hacen de Python un lenguaje de programación atractivo. En este artículo, comentaremos algunas áreas en las que el uso de Python está destacando actualmente.

Python es gratuito y fácil de aprender. Sus principales características incluyen un lenguaje de programación de alta calidad, así como la tipificación e interpretación dinámica. Esto facilita la depuración de errores y promueve el rápido desarrollo de prototipos de aplicaciones.

Python fue desarrollado en 1989 por Guido Van Rossum, bajo el principio DRY – “No te repitas”. La buena legibilidad era también una prioridad.

Python es compatible con sistemas operativos multiplataforma, lo que hace más cómoda la creación de aplicaciones. Aplicaciones mundialmente conocidas como YouTube, Spotify o Uber utilizan Python para conseguir una buena funcionalidad.

Desarrollo web y Python

Python se puede utilizar para crear aplicaciones web rápidamente. ¿Por qué es así? Los frameworks que utiliza Python para construir aplicaciones lo hacen posible. Existe una lógica de backend común utilizada para crear estos frameworks, así como un conjunto de librerías que se pueden utilizar para integrar protocolos como FTP, SSL, HTTPS, HTTP, etc., e incluso manejar JSON, XML y correo electrónico.

Algunos de los frameworks más conocidos son Flask, Django o Pyramid. Pero ¿por qué es necesario utilizar un framework? La seguridad, la escalabilidad y la comodidad que ofrecen no tienen comparación con el desarrollo de un sitio web desde cero.

Desarrollo de videojuegos y Python

Python es popular para desarrollar juegos interactivos. Existen librerías como PySoy, un motor de juegos en 3D que soporta Python 3, o PyGame, una librería que proporciona funcionalidad.


Juegos tan conocidos como Battlefield 2 y otros muchos más han sido creados con Python.

El Aprendizaje Automático y la Inteligencia Artificial (IA) son los temas más candentes del momento, ya que ofrecen carreras prometedoras en el futuro. Hacemos que el ordenador aprenda basándose en experiencias pasadas y a través de datos almacenados o creamos algoritmos que hacen que el ordenador aprenda por sí mismo. ¿El lenguaje de programación que casi todo el mundo elige para hacer esto? Python. ¿Por qué? Python apoya esta industria con numerosas bibliotecas ya existentes, como Pandas, Scikit-Learn, NumPy y muchas más.

Aprende como trabaja un determinado algoritmo, usa las librerías y tendrás la solución a tu problema de IA. Es muy sencillo. Sin embargo, si quieres ir por el camino más duro, puedes diseñar tu propio código si da una mejor solución, tarea bastante complicada ya que las principales librerías son desarrolladas por auténticos profesionales del sector.

Ciencia de los datos, visualización y Python

Los datos son dinero. Si sabes extraer información relevante que te ayude a calcular mejor los riesgos, puedes aumentar los beneficios. Puedes analizar los datos, realizar diversas operaciones y extraer la información necesaria. Bibliotecas como Pandas o NumPy te ayudan a hacerlo.
Con la ayuda de bibliotecas de datos como Matplotlib o Seaborn puedes incluso visualizar tus datos, lo que puede ser muy útil a la hora de dibujar diagramas.

GUI de escritorio y Python

Python puede utilizarse para programar aplicaciones de escritorio. Se pueden desarrollar interfaces de usuario utilizando la biblioteca Tkinter. Otros conjuntos de herramientas útiles como Kivy, wxWidgets y PYGT te ayudan a crear aplicaciones en diferentes plataformas.
Empieza creando aplicaciones sencillas como calculadoras o aplicaciones de tareas y luego pon a prueba tus habilidades en proyectos más complicados.

Web scrapping y Python

Puedes utilizar Python para extraer una gran cantidad de datos de sitios web y luego utilizarlos en varios procesos del mundo real, como la comparación de precios, las listas de trabajo, la investigación, el desarrollo y más.
Existe una biblioteca llamada BeautifulSoup que puede utilizarse para recuperar precisamente esos datos y procesarlos de forma adecuada.

Aplicaciones empresariales y Python

Las aplicaciones empresariales se diferencian de las aplicaciones normales en que abarcan ámbitos como el comercio electrónico, la planificación de recursos empresariales y muchos más. Las aplicaciones deben ser fácilmente escalables, rápidamente extensibles y fáciles de leer: Python ofrece todas estas características. Para ello se pueden utilizar plataformas como Tryton.

Aplicaciones de audio y vídeo y Python

Python permite crear aplicaciones que pueden realizar múltiples tareas simultáneamente y dar salida a medios de comunicación. Muchas aplicaciones de vídeo y audio, como Cplay y TimPlayer, han sido desarrolladas utilizando las bibliotecas de Python y ofrecen una estabilidad y un rendimiento mucho mejor en comparación con otros reproductores multimedia.

Aplicaciones embebidas y Python

Python está basado en C. Esto significa que se puede crear fácilmente software embebido en C. Esto ayuda especialmente a ejecutar aplicaciones de alto nivel en dispositivos más pequeños.
Probablemente la aplicación embebida más conocida es la Raspberry Pi. Utiliza Python para su procesamiento de datos. Se puede utilizar directamente en el ordenador o incrustado en un programa para realizar cálculos de alto nivel.

Conoce todos los detalles en nuestro Máster en Programación avanzada en Python para Hacking, BigData y Machine Learning.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
marter-en-python

Leave a Comment