Automatización de procesos aplicada a la intralogística

La importancia de la automatización logística

Independientemente del sector al que pertenezca cualquier compañía B2B (bussines to bussines) o B2C (bussines to consumer), los costes logísticos impactan directamente contra el precio del producto. En un mercado tan competitivo como el actual, la optimización y la eficiencia logística es clave para garantizar la supervivencia de cualquier empresa.

Hasta el momento, la optimización se basa en integrar procesos LEAN que eviten ineficiencias, tiempos y costes añadidos a la cadena de suministro, pero una vez alcanzado un engranaje óptimo, las posibilidades de reducción de costes se enfocan en digitalización y automatización.

Posibilidades de automatización dentro del almacén

Dentro de la intralogística, prácticamente la totalidad de los procesos existentes en un almacén son automatizables:

  • Carga / descarga de camión: Mediante muelles de carga automáticos o AGVs (vehículos auto-guiados).   
  • Identificación de las cargas: Incorporando arcos con tecnología RFID o escáner barcode automáticos.
  • Transporte de mercancías interno (palet, caja, etc…): Con el uso de conveyors de transporte motorizado, AMRs (robots autónomos colaborativos) o AGVs 
  • Almacenamiento de cargas en estantería: Instalando sistemas ASRS (sistema de almacenamiento automatizado) con capacidad hasta 40 metros de altura o AGVs carretilla capaces de elevar hasta 12 metros de altura.
  • Inventario: Mediante drones con escáner barcode abordo o con un sistema RFID con tags activos en ubicaciones de estantería y pasivos en el palet / producto.
  • Preparación de pedidos (picking): Integrando sistemas Good to Person, tales como; AMRs, ASRS miniload, almacenes verticales rotativos o tipo lanzadera.
  • Clasificación / consolidación: Con sistemas automáticos sorter de transportadores y transfer.  
  • Packing: Robots paletizadores antropomorfos, retractiladoras y etiquetadoras automáticas.
Hand Of Logistic Worker Working With Digital Table 2022 01 29 11 13 33 Utc 2 (1) 1 (1)

Industria 4.0 aplicada a la intralogística

La industria 4.0 está claramente vinculada a la intralogística. La comunicación entre máquinas es fundamental para enlazar los diferentes procesos y garantizar la trazabilidad del producto.

También incorpora tecnologías como el Big Data para la toma de decisiones basada en el análisis de la información, inteligencia artificial o machine learning que optimizan los recursos existentes aprendiendo de los resultados obtenidos.

La incorporación de un WSM o SGA (sistema de gestión de almacén) que integre todas estas tecnologías es fundamental para conseguir ser completamente eficientes.

Factores clave de la automatización

La automatización en intralogística no siempre es factible o rentable. Es indispensable analizar cada caso antes de la transformación, pero existen ciertos indicadores que nos ayudan a determinar la viabilidad del proyecto. Estos son algunos de ellos:

  • Turnos de trabajo: El payback de una automatización está directamente relacionada con la cantidad y coste de los recursos requeridos para ejecutar el proceso de forma manual.
  • Volumetría del almacén: Generalmente, cuanto mayor altura y longitud de pasillos dispongamos, menor será el coste por ubicación en caso de un almacén automático.
  • Tareas de poco valor: La realización de tareas tales como transporte de mercancías, ubicación en almacén o clasificación de productos, suelen ser repetitivas y fácilmente mecanizables.
  • Sector del negocio: Sectores como automoción, farmacia o textil son los más proclives hacia la automatización debido a sus altos requerimientos dinámicos.
  • Estacionalidad marcada: El número de máquinas debe calcularse para cubrir el momento de mayor demanda, por lo que si la carga de trabajo no es plana, es probable que una propuesta mixta (manual / automática), se convierta en la mejor solución.
Online Internet Shopping Logistics And Delivery Co 2021 08 30 04 39 37 Utc 1 (1)

Si te interesan los temas relacionados con la logística y los procesos de distribución de mercancías, el Máster en Logística y Dirección de Comercio Internacional te ayudará a dar un impulso a tu carrera ya que te servirá de guía para alcanzar el éxito profesional que necesitas y así convertirte en un/a profesional cualificado/a para desempeñar las diferentes funciones requeridas en el sector. Aprende de profesionales en activo la realidad de una profesión cada vez más demandada.

Avatar Of Ibon Zubillaga

Product Manager Logística en Jungheinrich / Profesor docente Máster Logística en EIP - Escuela Internacional de Posgrados

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!