EPBD 2022
Actualmente la Comisión Europea trabaja en una propuesta que tiene por objeto revisar de nuevo la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo final de energía de los edificios de aquí a 2030 y establecer una visión a largo plazo para los edificios hacia la neutralidad climática a escala de la UE en 2050.
Los objetivos específicos de la nueva revisión incluyen aumentar el ritmo y la profundidad de las renovaciones de edificios y mejorar la información sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad de los edificios.
Las principales medidas de la actual revisión se refieren a establecer la visión para lograr un parque inmobiliario de cero emisiones para 2050 y reflejar una nueva métrica de carbono complementaria para orientar las opciones hacia soluciones descarbonizadas.
Se introduce una nueva definición de edificio de emisión cero para referirse a un edificio con una eficiencia energética muy elevada en consonancia con el principio «primero, la eficiencia energética», y en el que la cantidad muy baja de energía que aún se requiere está totalmente cubierta por energía procedente de fuentes renovables a nivel de edificio, distrito o comunidad cuando sea técnicamente viable (en particular, las generadas in situ, de una comunidad de energía renovable o de energía renovable o calor residual de un sistema urbano de calefacción y refrigeración).
Cero emisiones
Para los edificios nuevos, la Comisión propone que, a partir de 2030, todos los edificios nuevos sean de cero emisiones. Todos los nuevos edificios públicos deben ser de cero emisiones a partir de 2027.
Para los edificios existentes, se proponen nuevas normas mínimas de eficiencia energética a escala de la UE, que exigen que el 15 % del parque inmobiliario de cada Estado miembro con peores resultados pase de al menos la clase G de eficiencia energética a la clase F, para 2027 para los edificios no residenciales y para 2030 para los edificios residenciales.
Actualizar la metodología para calcular la eficiencia energética de los edificios a fin de aclarar el posible uso de energía medida para calcular la eficiencia energética y verificar la exactitud del uso de energía calculado. Modificar el establecimiento de requisitos mínimos de eficiencia energética para adaptar al progreso técnico la exención total de los edificios protegidos, anteriormente posible, lo que permite mejorar la eficiencia energética de dichos edificios sin alterar su carácter técnico y su apariencia.
La introducción de pasaportes de renovación voluntaria proporcionaría a los propietarios una herramienta para facilitar una renovación por etapas hacia cero emisiones y la planificación correspondiente. Los Estados miembros deben introducir un sistema de pasaportes de renovación basado en el marco común que deberá desarrollar la Comisión para finales de 2024.
El establecimiento de disposiciones más estrictas sobre la eliminación de obstáculos y barreras a la renovación, y sobre la movilización de incentivos financieros con ventanillas únicas accesibles a todas las partes interesadas del ecosistema de la construcción, de modo que se aborden todos los obstáculos a la renovación de edificios, no solo los costes, y los Estados miembros promuevan una formación adecuada. No deben ofrecerse incentivos financieros para la instalación de calderas de combustibles fósiles a partir de 2027 y los Estados miembros tendrían la posibilidad legal de prohibir el uso de combustibles fósiles en los edificios.
Certificados de eficiencia energética
Incrementar la fiabilidad, la calidad y la digitalización de los certificados de eficiencia energética. La obligación de disponer de un certificado de eficiencia energética se ampliaría a los edificios sometidos a una renovación importante, a los edificios cuyos contratos de arrendamiento se renueven y a todos los edificios públicos. Los edificios ofrecidos para la venta o alquiler también tendrían que tener un certificado. De aquí a 2025, todos los certificados deben basarse en un baremo armonizado de la A a la G.
El cableado previo debería convertirse en la norma para todos los edificios nuevos y edificios sometidos a una renovación importante, y se reforzaría en particular el despliegue de puntos de recarga en edificios de oficinas nuevos y renovados. Se introducen plazas obligatorias de aparcamiento para bicicletas en los edificios nuevos y en los edificios sometidos a una renovación importante.
La revisión de este año fija el futuro de la EPBD, fijando la fecha para la próxima revisión a finales de 2027, a más tardar.
La eficiencia energética es un aspecto fundamental en el área la construcción, encargándose de adaptar y optimizar las edificaciones ya construidas y plantear las bases y lineamientos para las obras del mañana.
Para ser un experto en energías renovables y en las últimas tecnologías relacionadas a la eficiencia energética no dudes en inscribirte en nuestro Máster en gestión de las Energías Renovables.