Asegurar el despliegue acelerado de Energías Renovables en la UE.
Recientemente el Consejo de la Unión Europea ha oficializado un nuevo reglamento para impulsar y acelerar el despliegue de las energías renovables en todos los países asociados.
Esto con el objetivo de mitigar y reducir al máximo el impacto energético provocado por el conflicto ruso-ucraniano y la reducción de la distribución del gas de gasoducto a los países europeos y el aumento del riesgo de la interrupción total del suministro de gas ruso.
Con miras a reducir la volatilidad de los precios de consumo energético, que han alcanzado alzas históricas en el verano del 2022, deteriorando el mercado energético y contribuyendo a una inflación generalizada en la zona del Euro, y con el objetivo asegurar el suministro energético continuado de la Unión, se ha implementado a través de este programa una serie de acciones que tienen por objetivo la reducción de la demanda de energía derivada del gas, para ser sustituida por la implementación de sistemas de energías renovables y así aumentar la seguridad del suministro energético.
Esta serie de medidas específicas, inmediatas y temporales permitirán impulsar a corto plazo el ritmo de despliegue de las fuentes de energía renovable a lo largo de toda la Unión Europea, para de esta manera dar solución a la emergencia energética actual.
La nueva normativa se enfoca principalmente en la racionalización del proceso de concesión de autorización aplicable a proyectos de energía renovable, tomando en cuenta de que estas instalaciones sean de un interés público superior, contribuyan a la salud y seguridad pública y tengan en consideración el impacto ambiental del territorio en el cual estarán emplazados, en conjunto con medidas de mitigación y conservación de las especies involucradas.
Aspectos generales:
Como aspectos generales la nueva normativa se centra en los siguientes puntos:
- Presunción refutable de que los proyectos de energías renovables sean de interés público superior a efectos de la legislación medioambiental pertinente, o la introducción de aclaraciones sobre el ámbito de aplicación de determinadas directivas medioambientales.
- Simplificación del marco de autorización para la repotenciación de las instalaciones de producción de electricidad procedente de energías renovables con el objetivo de centrarse en los impactos derivados de modificaciones o ampliaciones con respecto al proyecto original.
- Concesión de autorización más expedita y acelerada de proyectos solares en estructuras existentes, proyectos de energías eólicas y proyectos de implementación de bombas de calor para calefacción a través de energías renovables.
Estas medidas urgentes estarán dirigidas a tecnologías y tipos de proyectos específicos que cuenten con el mayor potencial para desplegarse rápidamente y producir un efecto inmediato en los objetivos por reducir el alza de precios y la demanda del gas natural, sin limitar la demanda global de energía.
La nueva normativa contempla medidas claramente definidas para promover la implementación de sistemas de energías renovables las cuales revisamos a continuación:
Facilitar e incentivar la Instalación de equipos de energía solar de autoconsumo individual y colectivo, con el objetivo de promover la creación de comunidades locales de energía que permitan una implementación menos costosa, más accesible y reduciendo el impacto ambiental.
Reducir los tiempos de concesión de autorización energía eólica y las instalaciones de bombas de calor para calefacción, reemplazando la caldera de gas natural y reduciendo al máximo el uso del gas para calefacción.
Otra característica de la norma es que permite la exención de determinadas obligaciones de evaluación ambiental para proyectos de energías renovables, almacenamiento de energía y proyectos de redes eléctricas enfocadas en integrar a las energías renovables dentro de su sistema, todo esto siempre que se contemple la ubicación de las instalaciones en zona de Energías renovable o de la Red sometida a evaluación ambiental y en donde esté contemplada una propuesta de protección de especies, mitigaciones adoptadas o en su defecto medidas de compensación para los efectos medioambientales a producidos.
Se debe garantizar la aplicación de este reglamento de manera proporcional y velar por la protección adecuada de los derechos y las expectativas legítimas de todas las partes interesadas.
Estas medidas pretenden impulsar aceleradamente el proceso de descarbonización de la UE, eliminando los cuellos de botella en la concesión de autorización.
Tomando en cuenta de que la energía solar es clave para eliminar la independencia de los combustibles fósiles, a través de este reglamento se fomentará el desarrollo de la cadena de valor industrial resiliente en la UE a través de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica, haciendo énfasis en la aceleración de los procesos de autorización para proyectos de energía solar instalados sobre sistemas artificiales, acortando los plazos de concesión de autorización a un máximo de 3 meses.
Repotenciación:
La repotenciación es otro de los pilares fundamentales de este reglamento, con un potencial significativo para aumentar rápidamente la producción de electricidad renovable, y reducir el consumo de gas, esto ya que reduce la necesidad de designar nuevos emplazamientos para proyectos de energías renovables, acortando los procesos administrativos a un máximo de 6 meses para su autorización, contemplando medidas de impacto ambiental ya aprobada, y promoviendo la reposición con equipos de mayor eficiencia y alcance en las bases de un proyecto ya construido siempre que se evite variar la dimensión y mantener las medidas mitigantes ambientales.
Cabe señalar que no se consideran en los plazos el periodo de instalación, construcción o repotenciación y sus conexiones, siempre que no coincida con otros procesos administrativos, tampoco estarán considerados los trámites asociados a mejoras en la red requeridas para garantizar la estabilidad, fiabilidad y seguridad.
El espíritu del reglamento está enfocado en el principio de solidaridad energética de la UE, derecho aplicable a todos los países miembros, permitiendo que los efectos derivados del rápido despliegue de proyectos de energías renovables en un estado traspasen las fronteras, resultando en un beneficio compartido en términos de seguridad del suministro energético, incentivando la disminución de precios y la necesidad del consumo de gas a nivel global en todo el territorio europeo.
Finalmente, el plazo de vigencia de este reglamento contempla 18 meses con entrada en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 29 de diciembre de 2022, con posibilidad de ampliarse luego de someterse a revisión como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2023
Revisa con profundidad la nueva normativa para la aceleración de las energías renovables en la UE aquí.
Profundiza en la eficiencia energética y especialízate en materia de las últimas tecnologías, políticas y metodologías asociadas a las energías renovables, especializándote con nuestro Máster en Gestión Eficiente de Energías Renovables.