En los últimos años, las energías renovables se han convertido en las protagonistas de la revolución energética. La aplicación de las últimas tecnologías relacionadas con la información y comunicación (TIC) han impulsado el crecimiento y la eficiencia y automatización de los distintos procesos para la obtención, y aprovechamiento de las energías, transformando la industria en una fuerza imparable en la lucha contra el cambio climático y un futuro sostenible.
La irrupción de las Energías Renovables y la revolución tecnológica TIC
El cambio climático y la escasez de recursos fósiles impulsan desde hace bastante tiempo el interés en el desarrollo de tecnologías basadas en energías renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, entre otras. El crecimiento digital y tecnológico enfocado en la optimización de la industria renovable ha abierto una amplia ventana de oportunidades que ha gestado un desarrollo acelerado en la última década, aumentando así también, las inversiones en la implementación de instalaciones de energías renovables de manera significativa en el territorio español y europeo.
La tecnología de la información y comunicación ha avanzado a pasos agigantados. La computación en la nube, el Internet de las cosas (IoT), el big data y la inteligencia artificial han transformado la forma en que gestionamos la información y controlamos los procesos. Este avance tecnológico ha permitido amalgamar su integración de manera efectiva al sector energético y por sobre todo al sector de la energía verde.
La sinergia entre las energías renovables y las TIC ha comenzado un crecimiento revolucionario enfocado en la forma de producir y consumir energía. En el siguiente artículo se exploran algunas de las áreas clave en las que esta colaboración ha logrado un impacto totalmente positivo:
Generación de Energía Inteligente
Los paneles solares y las turbinas eólicas han sido equipadas con sensores y sistemas de control que recopilan datos en tiempo real sobre la producción de energía. Esto permite una gestión más eficiente y la optimización de la producción. Al mismo tiempo, la tecnología de pronóstico meteorológico y el análisis de grandes datos ayudan a predecir patrones de viento y luz solar, mejorando la programación de la generación de energía.
Almacenamiento de Energía Avanzado
Uno de los desafíos que presentan las energías renovables es su intermitencia. Aquí es donde la tecnología de baterías y almacenamiento juegan un papel crucial. En el mercado ya podemos encontrar baterías inteligentes, impulsadas por algoritmos de aprendizaje automático que son capaces de almacenar y liberar energía de manera óptima, garantizando el suministro constante incluso en periodos con ausencia de luz solar o viento.
Redes Eléctricas Inteligentes
Las redes eléctricas tradicionales se están transformando progresivamente en redes inteligentes. Comenzando con los conocidos contadores inteligentes, los cuales permiten al consumidor rastrear su consumo y ajustar sus hábitos para ahorrar energía. Las redes eléctricas también son capaces de equilibrar la oferta y la demanda de manera más eficiente, distribuyendo la energía de manera más inteligente y minimizando las pérdidas.
Movilidad Sostenible
La movilidad eléctrica, impulsada por la energía renovable, se ha convertido en una realidad. Al estar también impulsada por diversas políticas europeas, los vehículos eléctricos (VE) y la infraestructura de carga inteligente se están integrando rápidamente en nuestras ciudades. Las TIC desempeña en este ámbito un papel crucial en la gestión de la carga de VE y la optimización de la movilidad sostenible.
Monitorización y Mantenimiento Predictivo
Los parques eólicos y las plantas solares utilizan sistemas de monitorización remota para supervisar el rendimiento de sus activos. Sumado a la implementación de gemelos digitales que permiten una simulación en tiempo real de las instalaciones energéticas, los datos que se pueden recopilar permiten un mantenimiento predictivo, reduciendo el tiempo de inactividad y los costos de operación.
Un Camino disruptivo Hacia el Futuro Sostenible
La integración de las tecnologías informáticas en el mundo de las energías renovables no solo ha aumentado la eficiencia y automatización de procesos, sino que también ha abierto nuevas oportunidades de negocio y sinergias positivas de colaboración y empleo. La combinación de energías limpias y tecnología avanzada ha impulsado la innovación y la competitividad de las empresas abriendo nuevas oportunidades y posibilidades hacia el futuro tecnológicamente sostenible en el que se integran actores del medio energético dedicadas a la generación y transporte de energía eléctrica y empresas dedicadas a la creación de softwares, digitalización y manejo de datos.
Los sistemas de inteligencia artificial y la programación aplicada a este sector han potenciado el rendimiento y la eficiencia a niveles nunca antes imaginados, mediante la optimización de recursos y procesos relacionados a la totalidad de las etapas de un proyecto de energía renovable.
Lenguajes de programación como Python, por ejemplo, se han convertido en herramientas imprescindibles para la gestión, análisis y optimización de los sistemas de energías renovables, ya que son capaces de mejorar toma de rápida de decisiones con un alta fidelidad y automatizar procesos complejos y tareas repetitivas.
En la práctica, la programación aplicada a los sistemas de energía verde ofrece gran cantidad beneficios, como pueden ser:
- Seguimiento y evaluación de la eficiencia de las instalaciones mediante el procesamiento y análisis de grandes conjuntos de datos.
- Modelado de sistemas energéticos, desde paneles solares hasta parques eólicos.
- Simulación automática de sistemas complejos.
- Optimización de las operaciones, gestión de recursos, resolución de problemas.
- Visualización simplificada de los resultados y análisis de la energía.
- Automatización del monitoreo y mantenimiento de los sistemas de energía renovable.
El futuro y el progreso de las energías renovables se encuentra en la sinergia con las tecnologías de la información y comunicación. Esta sinergia está revolucionando actualmente la forma producir, distribuir, almacenar y consumir energía y para que no te quedes fuera de esta revolución te comentamos para terminar, que actualmente contamos con plazas disponibles para el nuevo Máster Profesional en Energías Renovables, Redes Inteligentes y Movilidad eléctrica, con un enfoque totalmente actualizado y orientado a las últimas tendencias y nuevas tecnologías renovables, en el cual incluimos un módulo completo especialmente dedicado a las tecnologías TIC, lenguajes de programación, aplicación de inteligencia artificial en instalaciones energéticas y análisis de Big Data, entre otras asignaturas innovadoras y actualizadas a los requerimientos de la industria energética actual y del futuro.
Súmate a la iniciativa hacia un futuro más sostenible, la colaboración entre el campo digital y el sector renovable continuará desempeñando un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de un mundo más limpio y eficiente. Te invitamos a ser partícipe inscribiéndote en este Máster.