facebook
  • logo_eip_blanco
  • Universidad Católica de Murcia

Elaboración y utilidad del mapa de riesgos

Zaray Val | 20 mayo, 2021

El mapa de riesgos constituye una herramienta fundamental en el análisis de riesgos penales y la confección de programas de cumplimiento normativo, en la que la finalidad es identificar y medir los riesgos a los que está expuesta la organización, proporcionando una visión amplia de la exposición global de la organización a dichos riesgos.

elaboracion y utilidad del mapa de riesgos

La elaboración de un mapa de riesgos puede resultar compleja, ya que se necesitar recopilar mucha información sobre la persona jurídica. Su elaboración, diseño y estructura dependen de la actividad empresarial en el que se va a implementar el programa de Compliance.

¿Cuáles son las fases para la elaboración de un mapa de riesgos?

  1. Conocimiento de la situación empresarial: Adquirir un conocimiento profundo de la empresa y actividad que desarrolla. 
  1. Identificación de riesgos: Detectar y conocer los riesgos que afectan al negocio reflexionando acerca de la organización. La idea es conocer la verdadera exposición de la empresa ante posibles delitos y, para ello, es importante conocer todos los escenarios tanto de la empresa, como del producto o servicio que ofrece. Cada organización es distinta, por lo que la identificación del contexto es fundamental para marcar las diferencias y evaluar los riesgos concretos a los que se encuentra expuesta.
  1. Identificación de controles: Definir diferentes tipos de controles: controles preventivos, controles correctivos y controles detectivos. Estos últimos están enfocados a gestionar el riesgo una vez materializado, esto es, a detectarlo, al mismo tiempo que ponen de manifiesto la eficacia de los controles preventivos. 
  1. Análisis de riesgos: Valorar los riesgos y categorizarlos en función de una escala predefinida de niveles, relacionando entre la probabilidad de que realmente se pueda materializar el riesgo en la organización y el impacto que generaría esta materialización.  El impacto puede ser contemplado desde diversas ópticas: posibles sanciones legales, pérdida de clientes, daños a la imagen de la empresa, reclamaciones de terceros, etc.
  1. Evaluación de riesgos: Determinar qué riesgos pueden ser asumidos por la empresa y cuáles no. La información recopilada en los pasos anteriores se plasma en una representación gráfica.

La elaboración correcta de un mapa de riesgos es esencial para la prevención de delitos y por ende para mantener la salud reputacional de la empresa, fomentando la cultura de cumplimiento y poniendo en práctica el Buen Gobierno corporativo.

Si estás interesado en este ámbito, puedes formarte con el Máster en Dirección de Compliance y Protección de Datos, y te convertirás en un profesional altamente especializado/a y con autonomía, preparado/a para asumir funciones de Director/a de Cumplimiento y Director/a de Protección de Datos.


Si te ha gustado compártelo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Correo

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad

Otros post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Fórmate con nuestro Máster y revoluciona tu futuro

Escuela Internacional de Posgrados te informa que los datos del presente formulario serán tratados por Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es para dar respuesta a la consulta realizada así como para el envío de información de los servicios del responsable del tratamiento. La legitimación es el consentimiento del interés.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en cumplimiento@mainfor.edu.es así como el derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en la Política de Privacidad que encontrarás en nuestra página web eiposgrados.edu.es