El procedimiento de Due Diligence

Due Diligence, traducido como “diligencia debida”, es un proceso que consiste en revisar profundamente la situación financiera y legal de una sociedad para evaluar su grado de cumplimiento e investigar sobre los riesgos que se pueden adquirir en relación con la compra de la misma. Este proceso se realiza por parte del comprador que, normalmente, se pone en contacto con una empresa externa experta en auditoria de compras junto con la colaboración del vendedor que facilita la información solicitada.

El fin de llevar a cabo una Due Diligence puede ser evaluar la conveniencia de hacer una inversión, obtener más información acerca de la sociedad antes de llevar a cabo su compra y las consecuencias del cambio de titularidad de las acciones/participaciones de esta. Sin embargo, el due diligence no es un proceso exclusivo de la compraventa de empresas, pudiendo realizarse en otras situaciones, como la salida a bolsa de una sociedad.

Dentro de los aspectos legales,  podemos resaltar la revisión de contratos, revisión de licencias, propiedad industrial e intelectual de la empresa, así como la revisión de litigios y procedimientos en relación al corporate compliance y protección de datos, entre otros. Además de la revisión de la documentación legal, se suele solicitar documentación sobre otras áreas de la empresa, como la fiscal, laboral y contable. Por todo lo anterior, es importante la colaboración entre profesionales que forman parte del proceso.

¿Cómo recopilar esta documentación?

Este proceso se realiza mediante el data room, es decir aquel lugar, software o plataforma donde se va a almacenar toda la documentación de la sociedad bajo una estricta confidencialidad y suele ir acompañada de un checklist donde aparece la documentación a recopilar. Lo ideal, en este proceso, sería poder controlar y limitar lo que las personas con accesos pueden hacer con esos documentos, ya que se trata de información muy sensible de la organización. También es importante que la documentación esté claramente ordenada para facilitar la revisión de los documentos.

¿Cuándo finaliza la Due Diligence?

El proceso de Due Diligence debería ser un proceso corto pero intenso, suele existir una fecha límite entre 30 y 60 días, aunque dependerá del tiempo que se tarde en recopilar la información.

Avatar Of Zaray Val

Legal Counsel & Compliance IBERIA en Athlon - Mercedes-Benz AG Group

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Leave a Comment

¡Comparte en redes sociales!