Cómo elaborar un buen Código Ético

Un código ético es un conjunto de valores y estándares éticos por los que se guía una organización que, bien diseñado e implantado, constituye un activo que impacta positivamente en la marca y reputación de la organización.

Beneficios internos

Dentro de los beneficios internos que una organización puede conseguir al diseñar e implementar un código ético podemos encontrar:

  • Previene y minimiza situaciones de riesgo para la empresa.
  • Proyecta una imagen de transparencia y compromiso hacia terceros.
  • Protege los intereses económicos, incidiendo en la prevención del fraude y otros comportamientos que podrían ser constitutivos de delito.
  • Incrementa la motivación del equipo humano, fomentando valores colectivos. 

Además de los beneficios anteriores, también incrementa la confianza de los potenciales inversores, mejora la imagen corporativa de la empresa y atrae talento a la organización.

¿Cómo elaborar el código ético?

El contenido de este código debe poner de manifiesto la ética de la empresa en el desarrollo de su actividad, tanto en lo relativo al cumplimiento normativo, el compromiso con el crecimiento sostenible o la relación con clientes y proveedores entre muchos otros.

Para elaborar un código ético uno de los primeros pasos es la decisión de su creación por parte de la alta dirección, pues le corresponde a esta alta dirección impulsar la iniciativa y exhortar a otras áreas a participar en su desarrollo, formando un equipo o comité de ética para su redacción. 

El código ético debe ser sencillo y claro de entender para cualquier persona interesada y debe ser fácilmente accesible. Una vez se tenga un borrador preliminar del código, este debe ser revisado por la alta dirección y, adicionalmente, por los asesores legales de la empresa, responsables de matizar algunos conceptos jurídicos. 

Actualmente no existen normas específicas para la elaboración del código ético, por lo que cada organización lo llevará a cabo con base en sus necesidades y a la de sus grupos de interés. 

Cómo Elaborar Un Buen Código Ético De Una Empresa

Comunicar y difundir

Una vez elaborado el código ético, debe ser comunicado al resto de los integrantes de la organización para su lectura y posterior adhesión. De la misma manera debe ser difundido de forma externa a los demás grupos de interés, bien a través de la publicación del código ético en la página web o enviando una comunicación con el documento y haciendo una presentación de este. 

En este punto, es recomendable incluir una vía de contacto (teléfono, correo electrónico…) para que las personas interesadas puedan hacer llegar sus preguntas o inquietudes respecto al documento. 

El código ético deberá ser revisado anualmente, bien mediante encuestas o grupos de discusión, para evitar que se quede obsoleto.

Para obtener las competencias necesarias para realizar tareas especializadas en dos de las áreas más relevantes de las empresas, puedes realizar el Máster en Dirección de Compliance y Protección de datos en EIP.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Dpo

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!