¿Por qué se dice CEO y no director ejecutivo?

Lo que de toda la vida ha sido un director general o director ejecutivo, hoy se le pone la etiqueta de CEO. Si alguna vez te has preguntado por qué se dice CEO, nosotros te damos las pistas clave para entenderlo.

CEO viene del inglés «Chief Executive Officer» donde, literalmente, significa algo muy parecido a «director ejecutivo». La diferencia no está en las palabras que usemos sino en el diferente concepto de liderazgo que asumen hoy los responsables de las empresas.

Los tiempos cambian y las empresas también

El CEO no es sólo una nueva forma de llamar al jefe sino que además está relacionado con la figura del profesional multidisciplinar. Al igual que se valora en los trabajadores que sean capaces de desarrollar su trabajo más allá de su área estrictamente definida por su formación, de un CEO se pide también que sea una persona capaz de tener en cuenta todos los pilares de la empresa: clientes, legalidad, financiación, empleados, etc.

El hecho de que todos los conceptos de los nuevos tiempos los incorporemos como anglicismos, es algo natural teniendo en cuenta dónde adquirimos también esos conceptos. Las grandes empresas que marcan el camino para las demás llevan años siendo las que se sitúan al otro lado del charco. Google, Amazon, Apple o Walmart o incluso iniciativas no lucrativas como Wikipedia, entre muchas otras, todas ellas vienen de EEUU.

Factores diferenciales de un buen CEO

  • Un/a buen/a captor/a de talentos: Un buen CEO sabe reconocer el talento ajeno gracias a su gran nivel de autoconocimiento. Son más capaces de identificar los defectos y virtudes de los profesionales.
  • Equilibrio emocional: Frases motivadoras del estilo de «es más importante la fuerza con la que te levantes que las veces que te caigas» tienen más razón de lo que parece. Y es que las personas con alma de líder consiguen asumir mejor los fracasos y no acomodarse ni celebrar demasiado los triunfos.
  • Capacidad para liderar: Ser un líder no tiene nada que ver con ser jefe, pero ayuda a realizar muchas labores profesionales de responsabilidad de una manera mucho más orgánica. El líder es el que tiene la capacidad de dar un paso adelante asumiendo el riesgo y hace que los demás le sigan.
  • Conexión con la actualidad: Los mejores CEO transforman la pasión por su trabajo o su sector en una conexión directa con la actualidad. Saben cuáles son las realidades que se están viviendo ahora en el sector y esta es la mejor herramienta para entender el futuro de una empresa y saber adaptarse a él.

Qué hacer para mejorar

Estas son algunas de las cualidades que pueden ayudarte a ser un mejor CEO. La mejor cualidad en una persona es su capacidad de aprendizaje y esfuerzo. Es por eso que las cualidades naturales son sólo factores que pueden marcar la diferencia con los demás o que ayudan a realizar mejor tus labores pero trabajar por mejorar será algo necesario para todos/as. Estudiar el máster de Dirección Financiera, Contable y Gestión Laboral es una buena manera de entender mejor uno de los pilares de la empresa, empezar una carrera profesional o evolucionar en la que ya has empezado.

Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todas las novedades

Información básica sobre protección de datos.
Responsable del tratamiento: Mainfor Soluciones Tecnológicas y Formación S.L.U.
Finalidad: Gestionar su suscripción a la newsletter.
Legitimación para el tratamiento: Consentimiento explícito del interesado otorgado al solicitar la inscripción.
Cesión de datos: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Oposición, Portabilidad y, en su caso Limitación, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en https://www.mainfor.edu.es/politica-privacidad
Blog Master Df

Deja un comentario

¡Comparte en redes sociales!