La manera de comunicar ha dado un giro de 180º en los últimos años, y con ello, la forma en que las empresas, grandes y pequeñas, establecen relaciones con sus clientes. Surgen nuevas maneras de comunicación y con ellas, nuevos perfiles profesionales.
Los anuncios de televisión, la cartelería o la captación a pie de calle han pasado a un segundo plano y ahora mismo las empresas centran sus esfuerzos en internet, llegando así a conseguir diferentes oportunidades para crecer y desarrollar su actividad empresarial.
Debido a este cambio de paradigma y a este giro de guion surgen nuevas profesiones que buscan un perfil muy concreto, con unos conocimientos muy específicos, y que son una nueva oportunidad para aquellas personas con inquietud en el mundo digital.
Growth Marketing Director
Es el perfil encargado de planear estrategias de marketing sostenibles, que orienten al negocio hacia la expansión y crecimiento, de la forma más replicable, duradera y rentable posible.
Digital Project Manager
Se trata de uno de los perfiles más demandados por las empresas más tradicionales que quieren invertir en crear una presencia digital. Su función será precisamente esa, utilizar todas las herramientas posibles para abrirse paso en el mundo digital.
Social Media Manager
Otro de los perfiles más buscados por las empresas, será el encargado de poner en marcha y desarrollar todas las acciones comunicativas en las distintas redes sociales.
El Social Media Manager planifica y prepara la estrategia de acción que después será ejecutada por el Community Manager de la empresa.
Community Manager
Como comentábamos anteriormente, la figura del Community Manager se encarga de llevar a cabo las estrategias planteadas por el Social Media Manager. También tendrá que realizar una función dinamizadora, acercando el producto al cliente y atendiendo y controlando el impacto que puedan suponer estas estrategias.
Es una figura relevante ya que refleja la imagen de marca y su identidad, y será la primera barrera de contención en caso de una posible crisis.
Influencer Marketing
Los conocidísimos influencers se han convertido en una de las estrategias más rentables en el mundo digital, consiguen alcanzar a un público enorme, pero a la vez bien segmentado, y permiten realizar una serie de estrategias, campañas o movimientos publicitarios atractivos e innovadores.